Diario 5329 22.07.2018 | 09:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Los administradores concursales solicitan a la juez el inicio del proceso

Aeropuerto de Ciudad Real, a un paso de su liquidación

21 febrero, 2013

Los tres administradores concursales de la sociedad CR Aeropuertos, propietaria del Aeropuerto Central de Ciudad Real, han instado al Juzgado de lo Mercantil número 4 de Ciudad Real a que inicie el proceso de disolución de la sociedad.

El pasado mes de abril, después de que fuera presentado un segundo ERE, con el que salió el 97% de sus trabajadores, cerró el aeropuerto de Ciudad Real, cuatro meses después de que, en diciembre de 2011, el Juzgado de lo Mercantil número 4 de la ciudad 'suspendiera' por un año su ‘actividad’; un verdadero eufemismo teniendo en cuenta que, desde que Vueling dejó de operar en el aeropuerto de Ciudad Real el 29 de octubre de 2011, los únicos aviones que utilizaban su pista eran aeronaves privadas que transportaban a aficionados a la caza. El último en hacerlo fue el cineasta manchego Pedro Almodóvar, para realizar un 'aterrizaje forzoso' para su última película, a principios de septiembre de 2012.

Liquidación, para evitar que aumente la deuda

Ahora, al haber finalizado esa suspensión, y tras cumplirse con las fases previas del concurso de acreedores de la sociedad, decretado en junio de 2010, los administradores, han alegado la falta de fondos para continuar el mantenimiento de unas instalaciones ociosas, por lo que solicitan al juez su liquidación para no seguir aumentando la deuda de la infraestructura, ha exlicado una fuente local a HOSTELTUR, noticias turismo.

  Aeropuerto de Ciudad Real, a un paso de su liquidación Aeropuerto de Ciudad Real, a un paso de su liquidación

Paralelamente, el Consejo de Administración de la empresa tenía previsto reunirse para estudiar esta situación. El Consejo de Administración tiene nueve miembros, de los cuales, cinco corresponden al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), que se hizo con la mayoría del accionariado al asumir la participación de Caja Castilla-La Mancha (CCM) cuando esta fue intervenida.

La decisión del Consejo de Administración no es vinculante dado que también tendrá que pronunciarse la Junta General de Accionistas y, en todo caso, la última decisión corresponde al Juzgado de lo Mercantil número 4 que lleva adelante el concurso de acreedores.

Posteriormente, según han confirmado las mismas fuentes, la juez deberá consultar con las partes afectadas, por lo que la decisión sobre la disolución o no de la compañía no sería inmediata.

Debut y despedida de los aeropuertos privados

En enero, el aeropuerto de Ciudad Real veía cómo se disparaba su deuda por la infravaloración de las expropiaciones, de 316 a 529 millones de euros, luego que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) fallara a favor de los 57 propietarios de los terrenos adyacentes, expropiados para su construcción sobre 1.874 hectáreas, por un nuevo cambio de la catalogación de las tierras.

Atrás quedan los planes de inversión que superaban los 1.000 millones de euros para el desarrollo integral del que se erigía como el primer aeropuerto privado del país, que inicialmente preveía una media de 35 vuelos diarios y 1,6 millones de pasajeros anuales que podrían utilizar la conexión con el AVE en la misma terminal para acceder o salir del moderno aeropuerto, una conexión con la que las autoridades nunca cumplieron.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.