Diario 5324 17.07.2018 | 02:38
Hosteltur: Noticias de turismo
Extenderán la red de destinos en EEUU y Brasil

TAP será relanzada con nuevos aviones y más rutas

25 junio, 2015

Los nuevos accionistas principales de TAP, tras firmar este miércoles con el Gobierno portugués el acuerdo de venta del 61% de la aerolínea, se han comprometido a relanzar la compañía fundada hace 70 años "con nuevos aviones y más rutas". El consorcio Gateway tendrá en los próximos dos años la opción de comprar el 34% restante del capital de la empresa portuguesa que quedó en manos del Estado. El 5% faltante corresponde a los trabajadores, según el diseño de la operación. Precisamente, mientras se llevaba a cabo este acto, un grupo de su plantilla se concentró frente al Ministerio de Economía para protestar contra la privatización de la compañía.

Los empresarios que lideran el consorcio Gateway --el director ejecutivo de la aerolínea brasileña Azul, David Neeleman, y el empresario portugués Humberto Pedrosa-- firmaron el contrato de venta, junto al ministro de Economía, Antonio Pires de Lima, quien describió la privatización como "una historia anunciada desde finales de los años 90".

TAP srerá relanzada con nuevos aviones y más rutas por sus actuales propietarios TAP srerá relanzada con nuevos aviones y más rutas por sus actuales propietarios

Tras la firma, Neeleman, fundador de la aerolínea brasileña Azul, se refirió a los planes que elc onsorcio tiene para TAP. Según informa el diario portugués Público, además de iniciar un plan de renovación de flota, se proponen un plan de expansión que comienza por los Estados Unidos donde incorporarán 10 nuevos destinos. Asimismo, otra prioridad es Brasil, donde agregarán entre ocho y 10 nuevas rutas. paralelamente, se plantean el objetivo de hacer del "servicio a bordo de TAP el mejor de Europa", han afirmado.

"Vamos a hacer todo lo posible para utilizar el capital que invertiremos en crear una gran compañía", dijo el empresario, estadounidense de nacionalidad también brasileña. "Los trabajadores estarán muy orgullosos de esta marca, esta tradición de 70 años".

Prisas y falta de transparencia

La manifestación fue convocada por la Comisión de Trabajadores de la compañía, que asegura que "no pierde la esperanza" de que se pueda dar marcha atrás al proceso.

Los trabajadores denuncian la "prisa" con la que se ha llevado a cabo la privatización y la falta de transparencia, dado que, según aseguran, no han tenido acceso a documentos importantes para el proceso.

Crecimiento constante

La venta del 61% de TAP se ha cerrado por un total 354 millones de euros, con una inyección de 10 millones de euros para el Estado portugués, que se destinará a capitalizar la compañía portuguesa. El Gobierno de Lisboa tiene la intención de vender el resto del capital en los próximos años.

Por su parte, Humberto Pedrosa, dueño de la empresa de transporte por carretera Barraqueiro dijo que "TAP continuará siendo una empresa portuguesa". El objetivo del consorcio es que la compañía "crezca de manera constante en un proyecto a largo plazo".

"La privatización es la única solución que garantiza la viabilidad de TAP, tal y como la conocemos hoy en día", ha defendido el ministro de Hacienda luso.

El presidente de TAP, Fernando Pinto, señaló que "la gran ventaja ahora" para relanzar la compañía es el acceso al capital, "algo a lo que no se tenía acceso al menos en los últimos 15 años", y confirmó su intención de abandonar la empresa, no si antes completar la operación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.