También 20 instalaciones náutico-deportivas

Un total de 230 playas reciben la Q de Calidad

El Instituto de Calidad Turística entrega 37 certificados más que hace un año

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) entregó ayer la banderas Q de calidad turística a un total de 230 playas y 20 instalaciones náutico-deportivas de toda España, 37 más que hace un año. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que presidió el evento, destacó la labor "extraordinaria" que están desarrollando, tanto empresas como administraciones públicas, en busca de una mejor calidad de los destinos en España.

En esta edición han recibido el distintivo -que reconoce la mejora de los servicios que se prestan a los turistas- un total de 230 playas correspondientes a 91 ayuntamientos y administraciones públicas localizadas en 11 comunidades y ciudades autónomas, lo que supone un incremento del 17,34% con a 2014.

Por su parte, el número de instalaciones náutico-deportivas certificadas siguen aumentando visiblemente y este año ya han sido 20 las reconocidas en tres autonomías.

Soria,que estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y de la directora general de Turespaña, Marta Blanco, instó a los ayuntamientos e instituciones a cooperar con el sector privado para seguir ganando en calidad y creando el marco adecuado en el que las empresas inviertan y obtengan rentabilidad.

Soria preside la entreda de la Q de Calidad.Soria preside la entreda de la Q de Calidad.

Además, indicó que la calidad de las instalaciones turísticas españolas ha tenido "mucho que ver" en los excelentes datos turísticos registrados el pasado año y en lo que va de 2015.

El presidente del ICTE, Miguel Mirones, por su parte, aseguró que la Q de calidad es "marca de Estado". Destacó que el aumento del número de certificaciones acredita el esfuerzo y el compromiso de muchos ayuntamientos y organismos con la calidad.

Señaló que esta certificación es "una garantía para los usuarios" y que otorga mayor reputación en turismo, tanto a nivel nacional como internacional, a los municipios y organismos.

Distribución de los certificados

Como ya ocurriera en 2014, Andalucía se consolida como la comunidad autónoma con más playas certificadas. Suma 85 arenales reconocidos con la Q y le sigue la Comunidad Valenciana, con 47 certificaciones.

A continuación se sitúa Murcia, con 37 playas certificadas, Baleares, con 17; Cataluña, con 12; Cantabria y Galicia, ambas con 11; Asturias, con seis; Ceuta con dos, y Canarias y el País Vasco, con una playa cada una, hasta totalizar un total de 196 playas certificadas.

En el apartado de instalaciones naútico-deportivas destaca el liderazgo indiscutible de Galicia, que atesora más de la mitad de las certificaciones (13 de un total de 20). La comunidad de Baleares cuenta con cuatro, y la Comunidad Valenciana, con tres.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.