Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La futura norma quiere facilitar las inversiones

Murcia tendrá nueva Ley de Turismo

Novedades legislativas para hoteles, cámpings y turismo rural 22 octubre, 2012 Premium

El Anteproyecto de Ley de Turismo de la Región de Murcia reconoce por primera vez a la industria turística como un "sector estratégico" de la economía regional por lo que el objetivo principal de la nueva ley será "facilitar la inversión y la innovación en el sector", según ha informado el gobierno regional.

Para ello, "la norma contempla la eliminación o agilización de los trámites administrativos y favorecerá la unidad de mercado mediante la adaptación a los principios de liberalización del sector derivados de la legislación europea", explica Ejecutivo murciano.

Entre sus novedades se encuentra el establecimiento de una distribución de competencias entre la Comunidad y los ayuntamientos, y de la marca turística Región de Murcia, "que será presentada en el mercado internacional al amparo de la marca España". Ver también la noticia "Región de Murcia: destination Spain", nueva marca turística.

En cuanto al fomento de la actividad turística, la nueva norma recoge que "la Administración apoyará las acciones que potencien la comercialización que realice el sector turístico empresarial y podrá elaborar planes estratégicos para establecer las directrices turísticas que favorezcan un crecimiento ordenado y sostenible del turismo en su triple vertiente económica, social y ambiental".

En cuanto a las empresas de alojamiento figura como novedad la eliminación de las exigencias de la ley actual, que obliga a que un hotel tenga entrada, ascensores y escaleras de uso exclusivo, lo que imposibilitaría entrar en esta categoría a muchos de los grandes hoteles de lujo de las grandes ciudades.

Así, "se atenderá más a los servicios ofrecidos por el establecimiento que a las características arquitectónicas del inmueble, lo que redundará en la facilidad de apertura de nuevos hoteles y la mejora de la calidad con menores costes para el empresario".

Cámpings y turismo rural

La nueva norma también responde a las demandas de las asociaciones de campings, ya que "permitirá que se establezcan zonas de acogida para autocaravanas y caravanas".

En cuanto a alojamientos rurales, "se unifican sus modalidades" y solo distingue entre casas rurales y otros tipos de alojamientos singulares de carácter etnográfico, de modo que "se podrán incluir en esta categoría los inmuebles tanto de arquitectura tradicional como contemporánea".

Además, se clasifican las agencias de viajes y a los organizadores profesionales de congresos como empresas de intermediación y se hace referencia también a las empresas de turismo activo, "en respuesta al auge que han adquirido".

Trámite legislativo

Este anteproyecto de Ley se remite a la Federación de Municipios de la Región de Murcia y a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM), así como al Consejo Asesor Regional de Turismo.

A continuación, se remite al Consejo Jurídico de la Región y al Consejo Económico y Social para, finalmente, ser aprobado como proyecto de Ley por el Consejo de Gobierno, que lo remitirá para su tramitación a la Asamblea Regional.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Lukas Vareka Lukas Vareka hace 8 años
A ver si reinventan también el convenio de hosteleria de Murcia, ya que es una vergüenza de tener un convenio no revisado desde el año 2008 y cobrar un sueldo caca...