Diario 5328 20.07.2018 | 18:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Con un avance superior al 5%

El mercado español duplica la tasa de crecimiento del internacional

Exceltur alerta sobre un modelo basado en la llegada de turistas con menor poder adquisitivo 16 julio, 2015

El PIB turístico experimentó un crecimiento del 3,8% en el primer trimestre del año, gracias en gran medida al despegue del mercado español, con todos sus indicadores creciendo por encima del 5%, el doble de los registrados por la demanda extranjera, según el último balance realizado por Exceltur. El mercado nacional registra ya niveles de los años 2005-2006, aunque aún no llega a su situación pre-crisis, según ha destacado hoy José Luis Zoreda, vicepresidente de dicha agrupación.

Todos los indicadores de la demanda de los españoles crecieron por encima del 5% en 2015, destacando el 5,2% de los vuelos interiores y el 13,3% del gasto en los viajes al exterior. El director de estudios de Exceltur, Óscar Perelli, ha destacado, incluso, que el elevado incremento del consumo de los viajeros nacionales entre abril y mayo, ha sido "mayor de lo esperado".

Se convierte así en el gran impulsor del avance del PIB turístico, Un crecimiento que ha impulsado también un incremento del 5% en la creación de empleo. A finales de junio había 73.820 afiliados a la Seguridad Social más que un año antes. Un 34% de las empresas encuestadas para realizar este estudio indica que ha contratado más personal que hace un año. José Luis Zoreda destacó que el sector turístico lleva ya 24 meses seguidos creando puestos de trabajo.

Comparativa de la demanda nacional y extranjera.Comparativa de la demanda nacional y extranjera.

En este contexto, el balance empresarial es muy positivo. El vicepresidente de dicha agrupación ha resaltado que el nivel de confianza de los empresarios es "excelente" y ha alcanzado el segundo mejor nivel desde que se comenzara a realizar la Encuesta de Confianza Empresarial, en 2002.

El 57,7% de los empresarios afirma que registró más ventas entre abril y mayo y más de un 43%, los resultados. Y se muestran aún más optimistas de cara al verano, cuando el 60% prevé vender más que en 2014, y en cerca del 45% de los casos se traducirá en una mejora de resultados.

Exceltur mejora así sus previsiones para el cierre del ejercicio. Vaticina que el PIB turístico crecerá un 3,6%, dos décimas más que en su anterior estimación, como consecuencia del mejor escenario previsto para las familias españolas.

Un modelo descompensado

Sin embargo, Exceltur aprecia un aspecto negativo en esta situación, y es la consolidación de un patrón de crecimiento basado en un incremento de llegadas de turistas, pero con un nivel de gasto cada vez menor, como ha sucedido en los últimos 25 meses. Como muestra, los datos registrados hasta abril, cuando el número de visitantes internacionales creció un 4,4% frente a un 2,6% de los ingresos, según datos del Banco de España recogidos por Exceltur.

Una situación que el lobby turístico atribuye al incremento de viajeros con un perfil de gasto bajo, aquellos que optan masivamente por compañías aéreas de bajo coste y por alojamientos no reglados.

Indicadores de la demanda nacional.Indicadores de la demanda nacional.

De ese modo, según el informe de Exceltur, el cliente de aerolíneas low cost creció un 7,7% hasta mayo, y genera un gasto medio de 77 euros en destino, mientras que el que opta por aerolíneas tradicionales aumentó sólo un 1,7% en ese mismo periodo de tiempo, y su gasto medio es más elevado, 108 euros.

En la misma línea, los usuarios de viviendas de alquiler turístico aumentan un 20,5% y los que optan por hospedajes reglados, un 3,3%.

Elementos a favor del turismo

La actividad turística se ha visto favorecida también por la caída del precio del petróleo y la depreciación del euro respecto a la libra y el dólar. También los sucesos registrados en el norte de África, como los atentados de Túnez, han desviado viajeros a nuestro país. De hecho, Francia e Italia, mercados con gran presencia en esos destinos, son lo que experimentan mayores crecimientos en España.

Todas las comunidades autónomas se vieron beneficiadas por los buenos resultados del segundo trimestre, aunque destacaron especialmente Madrid, Castilla y León, la Comunidad Valencia y Andalucía.

Asimismo, los hoteles urbanos y las empresas de ocio son los subsectores más beneficiados por la recuperación del mercado nacional, con un mejora del 70%, mientras los establecimientos de costa registraron una ralentización en el segundo trimestre, con un alza del 47%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.