Atentado en Nairobi, Kenia

El terrorismo islamista, nueva amenaza para los destinos de África subsahariana

Un grupo vinculado a Al Qaeda mata 67 personas en un centro comercial

El desarrollo del turismo en varios países de África subsahariana puede verse afectado tras el atentado cometido en un centro comercial de Nairobi, la capital de Kenia, por un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda, que se ha cobrado hasta ahora 67 fallecidos y 170 heridos.

Los terroristas, que seguían atrincherados y con rehenes este lunes, entraron en el centro comercial haciendo explotar granadas y disparando de manera indiscriminada.

Las autoridades confirman que entre los fallecidos hay ciudadanos de Kenia, Reino Unido, Francia, China, Canadá y otros países.

Se cree que los atacantes eran unas 15 personas, miembros del grupo terrorista al-Shabab, vinculado a Al Qaeda, y que proceden de la vecina Somalia.

Cabe recordar que Kenia envió tropas a Somalia en 2011, en respuesta a varios ataques contra zonas fronterizas lanzados por grupos islamistas.

Al-Shabab controla en la actualidad varias zonas rurales de Somalia, donde ha impuesto la ley islámica.

El grupo, que ya ha reivincidado la autoría del ataque terrorista contra el centro comercial en Nairobi, también fue el responsable de otro atentado en la capital de Uganda, Kampala, en 2010, donde murieron 76 personas que estaban viendo por televisión un partido del Mundial de Fútbol.

El atentado ha tenido lugar en la capital de Kenia, Nairobi. #shu#El atentado ha tenido lugar en la capital de Kenia, Nairobi. Imagen Shutterstock

La extensión de ataques terroristas en varios países africanos, dada la aparente facilidad con la que se mueven estos grupos por la región, puede afectar el desarrollo del turismo en la zona, donde surgen nuevos destinos emergentes.

De hecho, Kenia, Uganda, Ruanda, Sudán del Sur y Burundi han acordado crear un nuevo visado turístico único para visitar estos cinco países del este de África.

Cabe apuntar que Kenia es un país muy conocido en el mercado turístico mundial por su oferta de safaris.

En 2011, un total de 16.653 turistas españoles viajaron allí, lo que representó un incremento de un 13%.

El año 2011 fue el mejor para el turismo internacional en Kenia, tras registrar 1.265.136 llegadas, lo que supuso un aumento del 15,4% con respecto a 2010.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.