Encuesta Egatur

Sube un 10% el gasto de los turistas que llegan con turoperador

El gasto de los viajeros sin paquete sólo aumentó un 0,5% en junio

Los turistas extranjeros que reservaron un paquete turístico para viajar a España en junio gastaron 1.132 euros por persona, lo que significó un aumento interanual del 9,6%, según refleja la encuesta oficial Egatur. El gasto de los viajeros sin paquete turístico fue de 908 euros, un 0,5% más.

Por otra parte, el gasto medio de los turistas que se alojaron en hoteles fue de 990 euros (un 5,5% más), mientras que el gasto de los viajeros que optaron por otro tipo de alojamientos ascendió a 936 euros (-1,9%), según la encuesta elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En el mes de junio, los turistas internacionales gastaron 6.478 millones de euros en sus viajes a España, "lo que supuso una variación del 4,3%, que supuso el mejor registro para ese mes en la serie histórica de Egatur. Esto fue debido tanto al aumento del número de turistas (1,4%) como al incremento del gasto medio diario (3,5%) y del gasto medio por turista (2,8%)", según ha informado el Ministerio.

Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Datos enero-junio

Cada turista extranjero que viajó a España durante el primer semestre del año gastó de media 969 euros (incluyendo el transporte, alojamiento, compras, etc) lo que representó un aumento interanual del 3,1%, según revela la encuesta oficial Egatur del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En total, los turistas extranjeros que viajaron a España de enero a junio gastaron 28.287 millones de euros en sus viajes, un 7,4% más que en el mismo periodo del año pasado.

Cabe recordar que en el primer semestre del año llegaron 29,2 millones de turistas internacionales a España, un 4,2% más que en el mismo periodo de 2014, según la encuesta Frontur.

El Reino Unido fue el primer emisor de este periodo, con un gasto de 5.727 millones de euros, y una variación del 9,8% (las llegadas de turistas británicos aumentaron un 2,6%). Ver también Los turoperadores ven claros signos de recuperación en el mercado británico.

Alemania efectuó un gasto de 4.416 millones, un 0,5% más (frente a un aumento de las llegadas del 1,6%). Los turistas procedentes de Francia gastaron 2.692 millones, un 12,8% más (las llegadas subieron un 7,5%).

El gasto realizado por los viajeros de Estados Unidos registró una subida del 26,3%, la mayor del periodo, con un gasto de 1.600 millones de euros (las llegadas aumentaron un 15,7%).

Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje

En el primer semestre del año, los turistas que optaron por el alojamiento hotelero gastaron 18.388 millones de euros, un 5% más que el año anterior. Esto supuso el 65% del total. En junio, esta modalidad captó 4.243 millones, un 3,2% más, con un peso sobre el total del 65,5%.

Los turistas que prefirieron optar por alojamiento no hotelero se dejaron 9.899 millones en el semestre, con una subida del 12,2% y le correspondió el 35% de porcentaje sobre el total. En junio, el gasto en esta opción fue de 2.235 millones, un 6,4% más y un peso del 34,5% sobre el total.

Los viajes sin paquete turístico supusieron el 67,1% de los realizados en el semestre y les correspondió un gasto de 18.968 millones, con una subida del 10,4%.

El gasto de los turistas que optaron por viajes con paquete turístico fue de 9.319 millones, un 1,9% más entre enero y junio y su peso en el total fue del 32,9%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.