Diario 5384 25.09.2018 | 01:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Gestión de riesgos

El proyecto Castor aún planea sobre el sector turístico

El Gobierno hará más estudios para cerrarlo definitivamente o reabrirlo 11 agosto, 2015

El Gobierno realizará estudios adicionales sobre el almacenamiento subterráneo de gas Castor, construido frente a las costas de Levante, antes de decidir si desmantelar las instalaciones de forma definitiva o volver a ponerla en funcionamiento, ya que el proyecto "mantiene su interés estratégico" para España.

Así se pone de manifiesto en una respuesta que el Gobierno ha enviado a la diputada de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el Congreso Lourdes Ciurò, quien preguntó por escrito cómo se repartirá entre los consumidores la factura de 1.350,73 millones de euros de indemnización que se debe pagar a Escal UGS por el cierre del almacén o si se tendrán en cuenta las situaciones de especial vulnerabilidad económica.

Dos aspectos a los que el Gobierno no hace referencia en su texto, que recoge Europa Press, donde se limita a recordar cómo se sucedieron los hechos que condujeron al cierre de Castor en octubre de 2014, tras registrarse dos episodios sísmicos un año antes.

Los seísmos registrados en el litoral norte de Castellón así como en varias comarcas del sur de Cataluña durante el verano de 2013 tenían una "relación directa" con la actividad en el almacén de gas de Castor, según apuntó un primer informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Tras los seísmos que afectaron las localidades turísticas de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, en mayo de 2014 la Generalitat Valenciana preparó una campaña de promoción y comunicación para reforzar la imagen turística del norte de Castellón y "paliar" posibles efectos de los seísmos registrados en el entorno del proyecto Castor. Ver Seísmos en Castellón: nuevo plan de promoción turística ad hoc.

Proyecto Castor.Proyecto Castor.

En la respuesta parlamentaria el Ministerio de Industria defiende que la decisión de extinguir la concesión de explotación, hibernar las instalaciones y encargar a Enagas Transporte S.A.U. las labores de mantenimiento y operatividad de las instalaciones fue una "solución equilibrada".

Con ella, además, se gana tiempo para realizar los estudios necesarios que permitan la "profundidad de juicio precisa" para tomar una "decisión definitiva" sobre el futuro de Castor.

"La hibernación de estas instalaciones ya construidas permitirá su futura explotación siempre que se realicen los estudios técnicos necesarios que garanticen la seguridad", insiste el Ejecutivo, que no quiere renunciar a este proyecto que "mantiene su interés estratégico".

Por eso, y dado que los informes actuales emitidos por el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Geológico Minero de España "no permiten aún emitir una conclusión definitiva" sobre los terremotos registrados en la zona, se realizará "una serie de estudios adicionales de cuyo conocimiento deberá obtenerse la información precisa" para decidir.

En cualquier caso, el Gobierno reitera que el almacenamiento "se desmantelará cuando puedan existir riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente que lo aconsejen".

En cuanto a la indemnización que el Estado debe pagar a la concesionaria para compensar la inversión ya acometida (1.461,42 millones de euros menos la retribución provisional ya abonada, que asciende a 110,7 millones), Industria asegura que "no implica en modo alguno la extinción de la responsabilidad" que tanto la empresa como sus accionistas "deban, en su caso, afrontar por su gestión del proyecto, y que será convenientemente exigida una vez se dispongan de todos los elementos de juicio necesarios".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.