Ante la petición de la AEHM

Madrid se compromete a regular las viviendas de uso turístico

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, se ha comprometido este martes a abordar el "negocio" de las viviendas privadas para uso turístico en la capital con el fin de hallar una solución, después de que el sector haya mostrado su preocupación con la actual normativa.

Sánchez Mato se reunió ayer con el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Antonio Gil, en una primera toma de contacto para abordar las necesidades de esta entidad y la forma de canalizar el trabajo conjunto con el Ayuntamiento -la asociación agrupa a unos 300 establecimientos en la capital, entre ellos todos los de cinco estrellas y la mayoría de cuatro y tres estrellas-.

Entre los temas, han tratado el referente a la economía sumergida derivada del uso de estas viviendas, que al no tener que cumplir las exigencias a las que están sujetos todos los establecimientos hoteleros reglados, Antonio Gil asegura que estos pisos turísticos está "perjudicando la identidad de los barrios (encarecimiento de alquileres, desplazamiento de los vecinos por las molestias que ocasiona) y el empleo". Además, provoca una "clara evasión fiscal y carece de todas las garantías de seguridad e higiene".

El ayuntamiento considera que no se trata de economía colaborativa sino de un negocio. #shu#El ayuntamiento considera que no se trata de economía colaborativa sino de un negocio. Imagen Shutterstock

Para el responsable de Economía y Hacienda, "claramente" no se trata de una "economía colaborativa ni social por la que sí que apuesta el Gobierno municipal, sino de un negocio", de manera que se analizará esta situación para buscar soluciones, han destacado desde el Consistorio.

Sánchez Mato también ha solicitado la colaboración a esta asociación para diseñar una auténtica estrategia específica y profesionalizada. "Si Madrid funciona como destino turístico", han coincidido ambos, "también lo harán la economía y el empleo, de manera que todos los sectores se benefician".

Sobre la mesa se han puesto, además, asuntos como son la necesidad de una promoción turística internacional única de Madrid desde las administraciones regional y municipal; la gestión de dicho impulso por profesionales; y la apuesta para que la metrópoli se afiance como gran destino turístico, "ya que cuenta con argumentos más que suficientes por su oferta cultural, gastronómica, artística y de compras".

En este sentido, el concejal ha defendido una postura a favor de la participación de "todos los actores" que tienen algo que decir desde el punto de vista de la economía y el turismo en la capital, para que se produzca un cambio real en dicha estrategia. "Vamos a trabajar por conformar una estrategia global para que el turismo beneficie a la ciudad", ha subrayado el edil.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.