Diario 5330 23.07.2018 | 20:06
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe sobre perspectivas

La OCDE rebaja sus previsiones de crecimiento para la economía mundial

Mejora una décima su pronóstico para los países de la eurozona 16 septiembre, 2015

La vulnerabilidad de las económicas emergentes a un alza de los tipos de interés y a una desaceleración mayor de la esperada en China han llevado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía mundial en 2015 y 2016. Asimismo, destaca el estancamiento del crecimiento del comercio mundial y el deterioro de las condiciones financieras.

El último informe de perspectivas económicas de la OCDE estima que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial crecerá un 3% este año, una décima menos que en el pronóstico de junio. Para 2016 espera cierto fortalecimiento de la actividad, aunque dos décimas por debajo de lo estimado anteriormente, hasta el 3,6%.

"Las perspectivas de crecimiento global se han debilitado ligeramente y son menos claras que en los últimos meses", señala la institución. Al tiempo que indica que "el crecimiento del comercio mundial se ha estancado y las condiciones financieras se han deteriorado".

Cabe recordar que hace unos días también el FMI anunciaba que los riesgos de una caída en el crecimiento de la economía global han aumentado.

No obstante, la OCDE constata que la recuperación "está progresando" en las economías avanzadas, mientras las proyecciones han empeorado para muchas economías emergentes.

Las economías emergentes han frenado su crecimiento. #shu#Las economías emergentes han frenado su crecimiento. Imagen Shutterstock

En concreto, ha revisado cuatro décimas al alza su previsión de crecimiento para EEUU en 2015, hasta el 2,4%, mientras que ha recortado dos décimas el pronóstico para 2016, hasta el 2,6%.

Para el conjunto de la eurozona, mejora una décima su pronóstico de junio para 2015, hasta el 1,6%, pero ha recortado dos décimas el de 2016, hasta el 1,9%.

"El crecimiento de la eurozona en conjunto está mejorando, pero la recuperación sigue estando menos avanzada que en EEUU", apunta la institución, que advierte del elevado desempleo y la debilidad de las presiones subyacentes de los precios a nivel doméstico.

Entre las principales economías de la moneda única, la OCDE mantiene en el 1,6% el crecimiento de Alemania en 2015, pero recorta cuatro décimas su previsión para 2016, hasta el 2%. En el caso de Francia reduce una décima el pronóstico de este año, hasta el 1%, y en tres el de 2016, hasta el 1,4%.

China

La principal amenaza está una una posible ralentización de la economía de China mayor de lo esperado, a la que se uniría una serie de turbulencias financieras por la primera subida de tipos en EEUU.

Sin embargo, la OCDE augura un crecimiento del PIB de China del 6,7% este año, una décima menos de lo previsto en junio, mientras que para 2016 pronostica una expansión del 6,5%, dos décimas menos que su anterior estimación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.