Diario 5323 15.07.2018 | 23:39
Hosteltur: Noticias de turismo
Reportaje de la edición de mayo de la Revista Hosteltur

Kuoni, el rey de las compras

Completó seis adquisiciones en 2010 por valor de 15 millones de euros 16 mayo, 2011
  • El turoperador suizo lidera la estrategia de compras en Europa, concentrado en la gestión en destino, el segmento Premium y el golf

Frente a la moderación en las transacciones que mantienen aún la mayor parte de los grupos turísticos, Kuoni practica una estrategia muy activa de adquisiciones destinadas a extender su influencia en diferentes mercados y segmentos.

A lo largo de 2010 Kuoni compró turoperadores por valor de 19,1 millones de francos suizos -CHF- (14,8 millones de euros). En total, completó seis adquisiciones, que ya en el mismo ejercicio le generaron 140 millones de CHF (108 millones de euros) de ingresos.

La primera operación del año estuvo destinada a aumentar su presencia en el mercado estadounidense con la compra de la división de gestión en destino de TBA Global en Estados Unidos, que se incorporó a Kuoni Destination Management, siendo gestionada por AlliedTPro. Con una facturación anual de 19 millones de euros, ofrecía al grupo la oportunidad de impulsarse en un mercado con una perspectiva de crecimiento superior al promedio, según explicó entonces el consejero delegado del Grupo Kuoni, Peter Rothwell.

El paso siguiente lo dio en septiembre, con la compra del turoperador danés Krone Golf Tours, con sede en Copenhague, especializado en la oferta de España y Portugal. Con una facturación anual de unos tres millones de euros, el acuerdo tuvo como principal objetivo el crear sinergias con su propia compañía especializada en golf, Golf Plaisir, que el grupo compró en 2008.

Finalmente, en los dos últimos meses de 2010 concentró un total de cuatro transacciones. En noviembre anunció la compra de dos operadores de Emiratos Árabes, Gulf Dunes y Reem Tours and Travel, que se sumaban así a Desert Adventures Tourism, otra empresa de gestión en destino de la región que Kuoni adquirió en 2008. Con una facturación de seis y cinco millones anuales en el último ejercicio antes de la compra, fueron tomados al 100% por el grupo suizo, en colaboración con un socio local.

Por último, en diciembre se hizo con dos turoperadores del segmento Premium, Best Tours Italia y Best Tours Bélgica. Aquí abordaba operaciones de mayor calibre. En Italia se trataba de una compañía con ingresos cercanos a los 40 millones de euros anuales, aunque al encontrarse en fase de liquidación el precio de la compra estuvo en 700.000 euros. El objetivo en este caso es el de reforzar su proyecto de red minorista para el Norte de Italia.

En el caso de Best Tours Bélgica, con una facturación similar (38 millones anuales), también la adquirió estando en proceso de liquidación, tras haber sido declarado en quiebra el 27 de diciembre. El propósito de esta compra es reforzar la presencia en los mercados emisores belga y francés en la venta de viajes individuales, tours culturales y vacaciones de playa para el segmento de lujo a Tailandia, China, Vietnam, Sudáfrica y Egipto, entre otros destinos.

Continuidad en 2011

La conservación de plantillas y sedes ha sido constante en las operaciones, mientras que en la gran mayoría no trascendió el precio de la operación. No obstante, se trata de movimientos de menor importancia que el realizado en marzo de este año, cuando anunció la compra de Gullivers Travel Associates (GTA), perteneciente al grupo Travelport –propietario de los GDS Galileo y Worldspan- por 513 millones de euros.

La importancia de esta operación ha generado la necesidad de ampliación de capital por parte del grupo hasta los 250 millones de francos suizos (192 millones de euros). Para ello ha anunciado una oferta de acciones para sus propios accionistas por esta cantidad total. GTA está especializada en el ámbito online de servicios en destino y su oferta incluye 35.000 hoteles de 130 países en 29 idiomas diferentes. En 2010 facturó 1.887 millones de dólares (1.345 millones de euros).

También en 2011 ha comprado el turoperador sueco especializado en lujo Lime Travel, como parte de su expansión en los países nórdicos. Habrá que estar atentos porque no será el último movimiento del gran turoperador suizo, que tras la crisis se ha convertido en auténtico líder europeo en cuanto a estrategia de expansión.

Puede leer el artículo en formato pdf que aparece a la derecha junto a la foto o bien en la edición de mayo de la revista Hosteltur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.