Años de cárcel por mala gestión

Condenan a exdirectivos de Alitalia por la quiebra de la aerolínea en 2007

Publicada 28/09/15
Condenan a exdirectivos de Alitalia por la quiebra de la aerolínea en 2007

El Tribunal de Roma ha condenado a penas de cárcel a cuatro exdirectivos de Alitalia por la mala gestión de la aerolínea italiana entre 2001 y 2007, a los que acusa de la quiebra de la compañía, entre los que figura el expresidente y consejero delegado de la compañía Giancarlo Cimoli y ha absuelto a otros tres directivos. Todos los exdirectores de la antigua compañía de bandera italiana tendrán que indemnizar a los demandantes con 355 millones de euros.

La información, publicada por eld diario Il Messaggero, Cimoli, quien ocupó la presidencia de la aerolínea a partir de mayo de 2004 y hasta 2007, ha sido condenado a ocho años y ocho meses de prisión e inhabilitado por un año para desempeñar cargos ejecutivos en empresas. Además, tendrá que pagar una multa de 240.000 euros.

Su antecesor en el cargo de consejero delegado, Francesco Mengozzi, exconsejero entre febrero de 2001 y febrero de 2004, ha sido condenado a cinco años.

Condenan a exdirectivos de Alitalia por la quiebra de la aerolínea en 2007 Condenan a exdirectivos de Alitalia por la quiebra de la aerolínea en 2007

Asimismo, Pierluigi Ceschia, exjefe de finanzas corporativas, fue condenado a seis años y seis meses, y el director del sector de Administración y Finanzas, Gabriele Spazzadeschi, de febrero de 2001 a febrero de 2004, fue condenado a seis años de cárcel.

Los tres absueltos

El Tribunal ha absuelto a los tres exfuncionarios acusados de manipular información falsa con el objetivo de alterar el valor de las acciones de Alitalia en la Bolsa tras desestimar dicha acusación. Se trata de Giancarlo Zeni y Leopoldo Conforti, y el exjefe de la adquisición de flota y gestión de activos, Gennaro Tocci.

En septiembre de 2008, la aerolínea de bandera creada en 1946 firmaba un acuerdo con el consorcio de empresarios Compañía Aérea Italiana (CAI), que permitía la salvación de la deficitaria aerolínea de bandera italiana.

La nueva Alitalia, que nació gracias al 'Proyecto Fénix' impulsado por el consorcio de empresarios italianos CAI, remontó el vuelo en marzo de 2009 ya como compañía privada. En agosto de 2014, Etihad Airways compró el 49% de Alitalia, acuerdo que garantizaba la supervivencia de la aerolínea.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.