Informe Coyuntur del tercer trimestre de 2015

La demanda turística nacional mantiene un "excelente comportamiento"

La mejora de la economía impulsa los viajes de los españoles

La demanda turística nacional mantiene su "excelente comportamiento" en el tercer trimestre del año, según las previsiones aportadas por el Informe Coyuntur del tercer trimestre de 2015, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La mejora del entorno económico nacional facilita la positiva evolución de la demanda turística nacional, según el informe de Turespaña.

Por ejemplo, los pagos por turismo fuera de nuestras fronteras, según la balanza de pagos, mantienen un acelerado ritmo de crecimiento, con tendencias positivas desde mayo de 2013, crecen con tasas superiores al 10% desde mitad de 2014.

La demanda hotelera por parte de los residentes en España es medida por la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), reflejando una positiva evolución desde hace dos años.

En agosto de 2015 continúa el buen ritmo de crecimiento de los trimestres anteriores, con tasas interanuales cercanas al 6%. En concreto, en este mes, los viajeros residentes alojados en hoteles españoles crecieron un 5,7% y sus pernoctaciones un 5,8%.

Por otra parte, los datos disponibles de Renfe referentes a viajeros transportados en alta velocidad y larga distancia indican un incremento interanual del 8,2% en el periodo enero-mayo 2015.

Respecto al tráfico aéreo, los vuelos nacionales en senda positiva desde hace un año, continúan en crecimiento, con una variación interanual del 2,5% en agosto de 2015.

Además, la Encuesta de Turismo de Residentes, que ha iniciado su andadura en febrero de 2015 para medir el turismo de los residentes, registra un aumento del número de viajes realizados por los residentes en España del 6,1% en el segundo trimestre.

Pasajeros en el aeropuerto de Madrid Barajas. #shu#Pasajeros en el aeropuerto de Madrid Barajas. Imagen Shutterstock

Economía española

El informe también muestra como la recuperación económica facilita la positiva evolución de la demanda turística nacional.

Según los últimos datos de Contabilidad Nacional Trimestral del INE, el PIB en tasa interanual creció un 3,1% en el segundo trimestre 2015, mejorándose así la cifra del primer trimestre, y situándose en el máximo incremento interanual en los últimos seis periodos en positivo.

Además, el consumo final de los hogares aumentó interanualmente un 3,5%, sexto trimestre consecutivo en positivo tras los descensos de los años anteriores a 2014. Ver también La confianza en la economía alcanza su mayor nivel en 14 años.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúa a España a la cabeza del crecimiento de los países desarrollados, y en su informe sobre España en agosto 2015 señalaba un mayor ritmo de incremento del PIB, con consecuencias positivas sobre el empleo y la competitividad.

Por último la situación en el mercado laboral ha mejorado "sustancialmente", "aunque el desempleo sigue siendo la principal preocupación de los hogares y se debe seguir en el proceso de creación de empleo".

Previsión para el cierre del año

Para el cuarto trimestre del año 2015 se prevé un crecimiento de la entrada de turistas internacionales y de su gasto total, superándose las cifras de 2014 de 12,6 millones de llegadas y 12.500 millones de euros respectivamente. Ver también El turismo español registra el mejor verano de los últimos 10 años.

También se espera que el número de afiliados a la Seguridad Social vinculados al turismo mantenga una mejoría similar a la registrada en los trimestres anteriores del 2015.

Para el cierre del año 2015 se espera un nuevo récord en la llegada de viajeros extranjeros. Ver también España rozará los 70 millones de turistas este año.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.