Se llama "impuesto del turismo sostenible"

La ecotasa de Baleares gravará entre 0,50 y 2 euros las estancias según la categoría del alojamiento

Gravará por persona y día y en temporada baja se reducirá al 50%

El "impuesto del turismo sostenible" ya tiene un borrador, que hoy ha sido presentado por la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, y el vicepresidente Biel Barceló. Gravará las estancias en hoteles, apartamentos, turismo rural, albergues y todo tipo de alojamientos, y también los cruceristas deberán pagarlo.

La ecotasa de Baleares gravará entre 0,50 y 2 euros las estancias según la categoría del alojamientoLa ecotasa de Baleares gravará entre 0,50 y 2 euros las estancias según la categoría del alojamiento

El importe del impuesto variará en temporada alta y temporada baja, siendo en este último caso de un 50%. El borrador prevé que el impuesto será de entre 0,50 céntimos de euro y 2 euros por persona y noche, según la categoría del establecimiento hotelero y si es temporada alta o baja. La nueva ecotasa se llamará impuesto al turismo sostenible, según el borrador del proyecto de ley presentado.

Según Barceló, el impuesto será pagado "por todos los alojamientos turísticos estén regulados o no". La ley preverá todos los tipos de establecimientos, y paralelamente se reguralán los establecimientos que actualmente funcionan fuera de la ley.

Los residentes también tendrán que pagarlo. Los residentes que tengan que alojarse en hoteles por motivos sanitarios, podrán recuperar el importe del impuesto pagado. El Govern no ha estudiado la posibilidad de devoler el montante del impuesto pagado por residentes en todos los casos. Unas 796.000 pernoctaciones, un 1,5% del total, correspondieron a residentes el año pasado.

El vicepresidente, que ha comparecido con la presidenta, ha anunciado hoy que se prevé una recaudación de entre 50 y 80 millones de euros al año, que serán destinados a una larga lista de posibilidades centradas, según la presidenta Francina Armengol, en "mejorar el territorio y la oferta turística de las islas", también a promoción. Según Barceló, la principal finalidad del impuesto será la conservación medioambiental y del patrimonio histórico y cultural.

El Govern creará una comisión asesora que decidirá el destino concreto del dinero recaudado por el impuesto, que estará aprobado en 2016.

El borrador del proyecto de ley ha sido presentado esta mañana en el Consolat de la Mar y ahora se abrirá al debate con el sector y con la sociedad.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.