El gasto de visitantes y expositores asciende a 1.021 millones

Fira de Barcelona tiene un impacto económico de 2.600 M €

El Mobile World Congress (MWC) tiene un peso económico del 25%

La actividad de Fira de Barcelona genera un impacto económico anual de 2.624 millones de euros, un Valor Añadido Bruto (VAB) equivalente al 1,21% del PIB de Catalunya (2.360 millones) y más de 40.500 puestos de trabajo, así como 782 millones de recaudación fiscal entre IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades, según un estudio sobre el impacto económico y social del organismo ferial elaborado por Esade. El gasto de visitantes y expositores (1.021 millones de euros) supone un 39% del total del impacto económico.

En la presentación del documento -que ha analizado el periodo 2012-2014- en el Círculo de Economía, el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha recordado que Fira ya hizo un análisis prospectivo en 2005 (con una estimación de impacto de 2.000 millones) revisado en 2008 (2.500 millones), y ha señalado que el nuevo informe tiene "especial valor" porque hace referencia a años de plena crisis.

Entre 2012 y 2014, Fira de Barcelona celebró alrededor de 200 eventos con más de 27.000 expositores directos y más de dos millones de visitantes anuales.

Bonet ha añadido que el nuevo estudio muestra que "no solo hay un efecto económico muy importante para la ciudad y su entorno, sino que tiene un valor social -analizado por primera vez- que se debe profundizar".

Asimismo, Bonet ha querido destacar que Fira de Barcelona ha sido un proyecto de éxito por la unión de las instituciones públicas de Barcelona, Cataluña y España y el apoyo del sector privado: "Porque hemos ido todos a una; si no va todo el mundo unido se fracasa, hay que ir juntos".

También ha remarcado la importancia de la creación del recinto Gran Via de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat para impulsar al organismo, anteriormente concentrado en el recinto Montjuïc: "El congreso mundial de móviles no hubiese venido a Barcelona sin Gran Via", ha ejemplificado, concretando que la aportación económica del Mobile World Congress (MWC) supone un 25% del total.

Ver también Barcelona se asegura el Mobile World Congress hasta 2023.

Entrada al recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.Entrada al recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

Preguntado por la comparación de Fira de Barcelona con la Feria de Madrid, Ifema, Bonet ha explicado: "En los años 90 Ifema adelantó a Fira por la izquierda y le pasó la mano por la cara, pero en los 2000 Fira recuperó el liderazgo de forma rotunda y actualmente es el referente del sistema ferial español" y está al nivel de la Feria de Múnich.

Áreas de impacto económico

El responsable del estudio, Albert Serra, ha hablado de impacto económico directo, indirecto e inducido de Fira de Barcelona en cuatro grandes áreas.

Son las de gasto de visitantes y expositores (1.021 millones, un 39% del total), gastos operacionales y de funcionamiento (166 millones; 6,3%), inversión en infraestructuras e instalaciones (34 millones; 1,3%), y creación de actividad económica (1.403 millones; 53,4%).

Los sectores que reciben un mayor impacto económico de la actividad de la Fira son la restauración, el alojamiento y la tecnología (con un 9% del total cada uno), seguidos del comercio (8%) y el ocio (6%).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.