Balance enero-septiembre

El turismo extranjero sube en Cataluña a pesar del desplome del mercado ruso

Aumenta un 3,2% la llegada de visitantes y un 2,4% el gasto

Cataluña recibió 13,9 millones de turistas extranjeros entre enero y septiembre, un 3,2 % más que en el mismo periodo del año pasado, pese a la importante caída del mercado ruso, del 38,4%.

El gasto de los turistas extranjeros que viajaron a Cataluña de enero a septiembre sumó 12.501 millones, un 2,4% más respecto al mismo período del año pasado.

El conseller de Empresa, Felip Puig, ha presentado este jueves los datos de balance turístico de los nueve primeros del año y ha constatado una tendencia a la desestacionalización y a la diversificación territorial.

En este sentido, ha dicho que en temporada alta el turismo creció un 1,2 %, mientras que en los meses de temporada más baja, de enero a mayo, el turismo aumentó un 5%.

La Generalitat destaca "el buen comportamiento" de los mercados emisores de Francia (+9,8%), Reino Unido (+4,6%) y Estados Unidos (+25,9%). Ver también Análisis del turismo francés que viaja a Cataluña.

En cambio, de enero a septiembre se han registrado descensos en las llegadas de turistas de Alemania (-10%), Italia (-7,6%) y Rusia (-38,4%).

Por otra parte, las pernoctaciones en hoteles de enero a septiembre aumentaron un 2,9%, mientras que en cámpings subieron un 4,5% y en turismo rural un 12,5%.

Tabla: Generalitat de Cataluña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Tabla: Generalitat de Cataluña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Balance del verano en Barcelona

Por otra parte, los turistas internacionales que se alojaron en hoteles de Barcelona durante el verano de 2015 fueron 1.346.811 (83,8% del total), con un crecimiento interanual del 2,9%. Los turistas del conjunto de España fueron 259.477 (16,2%), con una subida del 1%.

Según informa Turisme de Barcelona, los turistas de los Estados Unidos han representado este verano el 10,1% del total de los visitantes alojados en los hoteles de la ciudad.

La segunda posición entre los mercados emisores internacionales es para Francia. Un total de 152.121 turistas franceses pernoctaron en Barcelona los meses de julio y agosto, con una reducción del 4,4% respecto a los mismos meses de 2014. Los turistas procedentes del país vecino representaron un 9,5% del total.

La tercera posición es para los turistas procedentes del Reino Unido, “mercado emisor que se beneficia de la fortaleza de su divisa (la libra)”. Un total de 142.535 visitantes británicos se alojaron en Barcelona este verano, lo que representa una subida interanual del 4,1% y un 8,9% del total de extranjeros.

Les siguen los turistas italianos, con un total de 102.053 y una destacada subida del 11,1%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.