Informe de Serhs Tourism

Análisis del turismo francés que viaja a Cataluña

La llegada de turistas franceses aumentó un 7,6% el año pasado

El mercado francés es el primer mercado en número de visitantes de Cataluña. El año pasado se recibieron un total de 1,999 millones de viajeros franceses, lo que representó un incremento del 7'63% respecto al 2013. Un estudio llevado a cabo por Serhs Tourism ha permitido profundizar más en las perspectivas y tendencias de los turistas franceses que viajan a los destinos catalanes.

En Cataluña, el destino de mayor afluencia de visitantes franceses es la Costa Brava, que recibió el año pasado 710.570 viajeros, seguido de la ciudad de Barcelona con 601.505, Costa Dorada con 307.858 y la Costa de Barcelona con 229.936.

El estudio elaborado por Serhs y RegioPlus Consulting, SL se ha realizado sobre una muestra representativa de 409 encuestas a ciudadanos franceses entre 18 y 65 años que han viajado a Cataluña por ocio/vacaciones en los últimos tres años. Y por otra parte SocialVane, empresa especializada en análisis del Big Data en el sector turístico, ha analizado casi 1,4 millones de menciones en redes sociales del destino Cataluña.

"El mercado francés, en los últimos años, ha presentado un volumen de negocio estable y ciertamente consolidado en tierras catalanas. Fruto de ello, recientemente creamos la marca Iberovacances, con el partenariado de una empresa de origen francés dada la madurez de este mercado", explica Delfí Torns, director general de Serhs Tourism.

Playa en Aiguablava. La Costa Brava es el principal destino de los turistas franceses que viajan a Cataluña.Playa en Aiguablava. La Costa Brava es el principal destino de los turistas franceses que viajan a Cataluña.

Principales conclusiones

De acuerdo con el citado estudio, los turistas franceses puntúan con un 9'2 sobre 10 la marca Cataluña, mientras Francia recibe un 8'7.

Barcelona y Costa Brava reciben las mejores puntuaciones, mientras que la Costa de Barcelona y Dorada son las peores valoradas.

El estudio también evalúa el índice de satisfacción de la planta hotelera: "La de Barcelona es, con diferencia, la mejor valorada del territorio catalán, justo al contrario de lo que sucede en la Costa de Barcelona y la Costa Dorada".

"La planta hotelera de las costas son las que muestran peores valoraciones y denotan ciertos síntomas de mala salud con menor intensidad de recomendaciones, más quejas por el ruido y menor gasto derivado de la actividad turística", según explica Serhs.

Cuatro motivos para ir de viaje a Cataluña

Los principales motivos por los que los franceses se decantan por el destino Cataluña es conocer Barcelona. "También son factores determinantes la calidad de sus playas y visitar pueblos y ciudades interesantes. Otro de los motivos es porque permite realizar vacaciones con un presupuesto ajustado", informa el grupo turístico.

Por otra parte, los aspectos del destino que mejor valoración reciben son el clima, los paisajes, la facilidad para contactar con el destino y la existencia de pueblos y ciudades interesantes para realizar visitas.

"En cambio, las características que más desagradan a los visitantes son el exceso de construcción, la suciedad y la masificación".

Los principales destinos competidores de Cataluña por el turista francés son Francia, Italia y las Islas Baleares

Destinos competidores

Por otra parte, explica Serhs, "los principales destinos competidores de Cataluña para aquellos que ya la han visitado con anterioridad son otros destinos de proximidad como Francia, Italia y las Islas Baleares".

En las redes sociales, Italia es de nuevo el destino que recibe más menciones. En este caso, aparecen otros destinos internacionales como Marruecos, las Bahamas o Tailandia.

Además, "el turista francés se informa del destino a través de internet (webs, blogs, etc.), en segundo lugar a través de familia o amigos y en guías de viaje. Pero uno de cada tres turistas franceses viene a Cataluña mediante un tour operador".

Gasto

Cada turista francés que visita Cataluña realiza un gasto total de 800 euros por todo el viaje, "distribuido entre desplazamientos, alojamiento, alimentación, etc. a resultas de un gasto diario de 167 euros".

Los turistas que realizan un gasto más alto por persona son los mayores de 55 años. Cuando visitan el destino por primera vez, se alojan en Barcelona ciudad y lo hacen en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.

El informe completo se puede descargar como documento PDF al final de esta noticia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.