World Travel Market 2015

Un agente de viajes y profesor de Turismo, alcalde de Lloret de Mar

Jaume Dulsat se ha estrenado en el mundo de la política este año

Lloret de Mar (30.000 plazas de alojamiento hotelero, 1.700 viviendas de uso turístico legalizadas y cuatro cámpings), un destino emblemático de la Costa Brava, ha iniciado un proceso de reconversión turística a cuyo frente está su alcalde, Jaume Dulsat, de 34 años. Con anterioridad, Dulsat trabajó como agente de viajes receptivo y ejerce como profesor de Turismo. La entrevista tuvo lugar en Londres, durante la feria World Travel Market.

Usted fue elegido alcalde tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo. ¿Cuál era su experiencia previa en política?

Ninguna. Ni tan solo era concejal. Esta es mi primera incursión en el mundo de la política. He ido de cero a 100.

No hay muchos alcaldes de municipios turísticos en España con su perfil...

Soy Diplomado en Turismo, MBA en dirección de empresas y profesor de Turismo en la Escuela Universitaria de Hotelería de Sant Pol. Con 24 años fui gerente de una agencia receptiva en el lago de Banyoles especializada en turismo deportivo, Agenda Gestió Esportiva, allí estuve dos años. Después pasé a dirigir el Patronato de Turismo de Blanes, durante cinco años. Y luego estuve otros tres años dirigiendo la explotación turística de la fundación privada Carl Faus, el jardín botánico de Blanes.

¿Seguirá dando clases?

Desde hace seis años soy profesor universitario. Pero este curso sólo podré hacer el segundo cuatrimestre, y sólo una parte de la optativa, una tarde a la semana.

A la World Travel Market de Londres vienen muchos alcaldes...

Esta es la primera vez que he venido a la feria WTM como alcalde, pero llevo siete años viniendo como técnico, gestor o empresa.

Jaume Dulsat, alcalde de Lloret de Mar, en la feria World Travel Market de Londres.Jaume Dulsat, alcalde de Lloret de Mar, en la feria World Travel Market de Londres.

Como profesor de Turismo, ¿cómo definiría la situación actual de Lloret de Mar?

Es correcta, aunque mejorable como todo en la vida. Trabajamos con un público muy diferente, a diferencia de otros destinos que dependían mucho de la demanda española o la rusa y sufrieron al caer estos mercados emisores. Nosotros tenemos mucho cliente francés, nacional, centroeuropeo… Lo que nos permite trabajar con ciertas garantías.

Y ahora quieren renovar el destino

Hemos puesto en marcha un plan operativo innovador y pionero, con colaboración público-privada, muy ambicioso. Es una etapa de retos.

¿Por qué dice que es un plan innovador?

El día que convirtamos este plan operativo en un plan estratégico nos habremos equivocado. Los planes estratégicos son estudios que marcan un camino y quedan muy bien en el armario. Este plan operativo se marca unos objetivos, con un plan de trabajo y seguimiento mensual entre Ayuntamiento, Generalitat y la Mesa del Turismo de Lloret.

¿Y qué resultados está dando?

En Lloret de Mar ya se están llevando a cabo reconversiones de hoteles, algunas integrales. La gente tiene confianza en el destino y está invirtiendo.

¿Por ejemplo?

Algunas empresas han apostado por un modelo de hotel familiar con parques acuáticos integrados. Ya hay otros empresarios que también implantarán esta fórmula porque a la turoperación centroeuropea le gusta mucho.

¿De cuántos proyectos de renovación de hoteles estamos hablando?

De momento, de cinco

¿Y qué hará el ayuntamiento para facilitar más inversiones?

Hemos aprobado unos incentivos fiscales para empresas que se establezcan en Lloret de Mar: bonificaciones del IAE y del IBI si crean empleo estable y responden a un interés general.

En cualquier caso, si una empresa decide invertir en Lloret de Mar, no lo hará por una reducción de esos impuestos sino porque cree en el destino. Como administración local tenemos que ser capaces de crear esos escenarios de confianza. De lo contrario esas inversiones se irán a otros lugares. Por eso nos toca hacer las cosas bien: en promoción turística, limpieza, servicios, etc… El hecho de que empresarios de Lloret estén reinvirtiendo en sus hoteles ya amortizados y con cierta obsolescencia demuestra que avanzamos en la dirección correcta.

¿Qué más están haciendo?

Una de las primeras acciones que ejecutaremos del plan operativo es traer urbanistas internacionales que durante una semana pensarán como proyectarían ellos el Lloret de Mar del futuro. De aquí sacaremos unas conclusiones. En nuestro caso, el modelo de ciudad y turístico van intrínsecamente ligados.

¿Cree que Lloret de Mar arrastra cierto estigma? Hace cuatro años se produjeron actos vandálicos y una consejera de la Generalitat de Cataluña habló de "turismo de borrachera"...

Son fenómenos del pasado. Hemos cerrado otro año sin incidentes. En un destino donde van 1,4 millones de personas siempre pasa alguna cosa pero en las estadísticas policiales han bajado los incidentes relacionados con la seguridad y desde hace cuatro años no hemos vuelto a tener episodios como aquel.

¿La oferta de ocio nocturno les encasilla demasiado?

Lloret de Mar es mucho más que una zona de ocio nocturno, de la que no renegamos. De hecho, tenemos algunas de las mejores salas de fiestas del país. Entendemos que debe haber espacio para todos. Tenemos también un producto MICE, un convention bureau propio que está creciendo mucho, recibimos 50.000 turistas deportivos cada año y la mayoría fuera de temporada, tenemos muchas plazas de hotel enfocadas a las familias… Lloret tiene un posicionamiento muy amplio pero lamentablemente hemos salido en los diarios por otras cosas.

Le daré una cifra: el 55% de las plazas de cinco estrellas de la Costa Brava está en Lloret de Mar y somos el 40% del total de plazas de la Costa Brava. Es injusto que se nos tache de una sola cosa cuando tenemos una oferta variadísima.

¿Cuándo cree que los cambios iniciados por Lloret de Mar habrán culminado?

Un destino siempre se tiene que estar reformulando. Pero quizá en un horizonte de cuatro a siete años tendría que verse este giro definitivo.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

aike-jan potse9/11/2015 11:11:46

No lo conozco personalmente, pero me parece totalmente lógico que alguien con conocimiento y experiencia en turismo RECEPTIVO ocupa el cargo de máximo responsable de un municipio que vive en gran parte del turismo.

32 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.