Estudio de Competitividad: la capital balear ya es percibida como una marca

Palma de Mallorca se consolida como destino urbano

La ciudad de Palma de Mallorca se consolida como un destino urbano que genera un alto grado de satisfacción en sus visitantes, potenciando su fidelidad y el nivel de recomendación. De hecho, el 95,5% afirma que repetiría el viaje; el 97,6% recomendaría el destino; mientras que, para el 65%, la capital balear era su destino objetivo o única opción de viaje. Convertirla en la capital turística del Mediterráneo es el siguiente objetivo.

Son algunas de las principales conclusiones del Estudio de Competitividad Turística del Destino Palma, realizado por Geshotel empresa colaboradora de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 y presentado por el alcalde de Palma, José Hila, acompañado de la concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana María Adrover; el gerente de la Fundación, Pedro Homar; y la directora general de Geshotels, Carmen Tudela, quien ofreció los resultados en detalle (ver resultados del estudio en pdf anexo)Estudio de Competitividad de Palma de Mallorca como destino urbano que, además muestran que la Fundación Palma 365 está cumpliendo con uno de sus objetivos estratégicos fundamentales.

Tudela ha señalado que un dato indicativo importante es que las pautas de consumo de sus visitantes se corresponden con un destino urbano como es el uso de internet, determinante para la búsqueda de información y para hacer la reserva, y un alto porcentaje de reservas de estancias cortas a corto plazo que aumentan en temporada baja. “Palma es percibido como un destino en sí mismo surge con una importante valoración de su oferta, separado de las islas, y para todo el año”, ha afirmado.

El alcalde Hila ha afirmado que Palma agrada a los turistas como destino urbano, es algo que pudo detectar en la reciente edición de la World Travel Market y que se corresponde con la apuesta que están haciendo las aerolíneas y los turoperadores británicos, así como operadores de otros países. “Palma ya es una marca turística y ahora vamos a convertirla en la capital turística del Mediterráneo, és es el objetivo”.

(Izq a Da.) Pedro Homar, Joana María Adrover, José Hila y Carmen Tudela.(Izq a Da.) Pedro Homar, Joana María Adrover, José Hila y Carmen Tudela.

Expectativas superadas

El estudio fue realizado durante las temporadas alta. Baja y media, entre julio 2014 y junio de 2015, a través de encuentas a 12.414 visitantes de Palma,mayores de 18 años y de diferentes nacionalidades, captados en el aeropuerto (el 71,7%) y en establecimientos hoteleros (el 28,3%).

Entre los datos más importantes, destacan la alta proporción de visitantes fidelizados. EL 55,2% de los que visitaron Palma durante la temporada alta ya habían estado en el destino; en temporada media, esa proporción sube a un 63,5% y en temporada baja, al 74,6%, lo que supone que la capital de Mallorca Palma ya cuenta con una media de un 64,4% de visiatanteas que son repetidores.

En cuanto al cumplimiento de expectativas tras el viaje, el 56,2% vio superadas sus expectativas sobre la estancia global en el destino; el 32% la vio superadas con respecto a la relación calidad-precio de la estancia global; y un 55,8% con respecto a la amabilidad y cortesía durante toda su estancia en el destino. Tudela destacó que, en el detalle de la oferta y sus distintos componentes, se observa una valoración homogénea en cuanto al cumplimiento de expectativas respecto ala relación calidad-precio, correspondiendo las proporciones más altas alos deportes y actividades náuticas, seguidas por los hoteles y/o apartamentos. Algo similar ocurre en el caso de la amabilidad y cortesía, destacando especialmente las porporciones alacanzadas por los hoteles y/o apartamentos seguidos por restaurantes y bares.

Por el contrario, las valoracioines negativas son muy bajas, observándose que tan solo no alcanzó sus expectativas con respecto a la valoración global de la estancia el 0,5%; en cuanto a la relación calidad-precio, un 5,6% y en cuanto a la amabilidad y cortesía, un 2,4%.

Palma, única búsqueda

Al consultar a los entrevistados sobre cómo tuvo conocimiento de Palma, Internet fue el canal que alcanzó las mayores proporciones, seguido por la recomendación, lo cual es una consecuencia directa de la alta fidelización dleos turuistas qu evisutan la capital de mallorca. El tercer canal con cierta diferencia lo ocupan las agencias de viaje.

Estas respuestas se corresponden con las porporciones lacabnzada spor os distintos canales de venta, entre los que Internet se dispara enla stres tenporadas,llegando a entre un 60 y un 70% d eolso entrevistados.

En cuanto a hábitos de compra, se observa una tendencia a estancias más largas en tenporadas media y alta y más cortas en temporada baja.

Tudela ha destacado que los hábitos de ocnsumo detectados se correspondne con los propios de un destino urbano.

Por otra parte, se consultó a los encuestados con qué otros destinos compararon Palma cuando buscaba información para su viaje, resultando que para una media de un 65,1% la capital balear fue su única búsqueda, su destino objetivo.

Por otra parte, cuando se buscan otras opciones, en cuanto a los destinos que son competencia de Palma, el estudio reveló que, en temporada alta, su primer rival son, precisamente, las otras islas Baleares (21,1%), seguidas por Grecia (18,2%), la Península (14,2%), Canarias (12,4%) e Italia (8,4%). En temporada media, la Península pasa a primer lugar (18,3%) seguida por Canarias (17,5%), Baleares (14,6%), Italia (9,4%) y Grecia (7%). Y en tenporada baja, sube a primer lugar Canarias (28,6%) y le siguen la Península (21,9%), Baleares (14,3%), Portugal (7,6%) y Alemania (3,8%).

En cuanto a los factores que han motivado principalmente la elección de Palma como destino, por recomendación de otros turistas alcanza la mayor proporción tanto en temporada alta (31,7%) como en media (35,2%), mientras que la posibilidad de desplazarse en un vuelo directo desde el punto de origen alcanzó la mayor proporción en la temporada baja (38,5%), lo que indica la importancia de la conectividad aérea, según ha destacado Tudela.

En cuanto las motivaciones del viaje, lógicamente la splayas (63,1%) es la principal en temporada alta, pero la segunda motiva es visitar y conocer la ciudad (45,1%) que pasa a ser la primera en las temporadas media y baja. Otro dato destacado en este punto por Tudela son las otras motivaciones con mayor porcentaje en temporada baja: relax, excursiones y senderismo, compras, cicloturismo y viaje cultural.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.