Diario 5329 23.07.2018 | 04:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Según asegura CEAV

Las agencias no tendrán que duplicar fianzas para ejercer

11 noviembre, 2015

La Secretaría de Estado de Turismo ha aceptado la propuesta de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) por la que a las agencias de viajes sólo se les exigirá una única garantía para responder a las obligaciones derivadas de la venta de un viaje combinado, según asegura CEAV.

La confederación señala que se evita así la proposición gubernamental formulada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) que pretendía duplicar las garantías impuestas a las agencias de viajes que operan en el territorio español. Una proposición motivada tras el requerimiento de la Comisión Europea al Gobierno español de modificar el artículo 163 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Y es que, según Bruselas, las normativas de algunas CCAA relativas a los viajes combinados no cumplen con todas las disposiciones en materia de garantías recogidas en la Directiva de Viajes Combinados de la Unión Europea.

Para el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, “la labor desempeñada por CEAV, que viene trabajando desde hace más de un año con la Secretaría de Estado de Turismo, ha dado sus frutos y evita así una modificación que habría restado competitividad a las agencias de viajes españolas frente a sus homólogos de otros países europeos”.

Si bien la normativa europea fija al organizar de un viaje la obligación de facilitar las pruebas suficientes para que, en caso de insolvencia o de quiebra, quede garantizado tanto el reembolso de los fondos depositados como la repatriación del consumidor, AECOSAN iba un paso más allá de lo acordado en Bruselas. En concreto, solicitaba que se añadiera un segundo párrafo al texto que de haber sido aprobado habría resultado muy perjudicial para el sector, ya que hubiera duplicado las garantías exigidas a las agencias españolas.

CEAV trabaja ya con las Comunidades Autónomas

“Ahora le toca el turno a las CCAA, quienes tendrán que desarrollar la norma concreta al corresponderles la competencia en materia turística”, indica CEAV. A este respecto, la Confederación ha iniciado una ronda de contactos con los gobiernos autónomos para que la futura norma sea común a todas las agencias de viajes que operan en el territorio español. También con el objetivo de garantizar la defensa de los derechos de los consumidores, pero sin olvidar la realidad del sector asegurador.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.