Diario 5407 20.10.2018 | 08:06
Hosteltur: Noticias de turismo
Indicios de recuperación económica

Los españoles hacen turismo de nuevo

Los pagos de los viajeros acumulan tres meses de crecimiento 1 octubre, 2013

Los pagos de los viajeros españoles en el extranjero registraron el pasado julio el tercer crecimiento mensual interanual consecutivo, lo que podría marcar un cambio de tendencia respecto a un largo período de contracciones del mercado emisor nacional. Ello coincidiría con las primeras señales de recuperación económica.

Según la balanza de pagos difundida ayer por el Banco de España, los españoles que viajaron al extranjero en julio gastaron un total de 1.311 millones de euros, lo que significó un crecimiento interanual del 6,1%.

En los meses precedentes de junio y mayo este indicador ya observó repuntes interanuales del 3,3% y del 2,1% respectivamente, tal como muestra la siguiente tabla.

Tabla: IET. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Tabla: IET. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

En la tabla se observa una caída en abril del 12,4%, pero hay que tener en cuenta el efecto calendario de la Semana Santa, pues el año pasado las vacaciones de Pascua cayeron en abril mientras que en 2013 fueron a finales de marzo. En cualquier caso, en el período acumulado enero-abril de 2013 los turistas españoles gastaron un 5,8% menos.

Siempre refiriéndonos a los pagos de los viajeros españoles en el extranjero, este indicador ha venido registrando las siguientes evoluciones interanuales para el conjunto del año:

  • Año 2012: -3,5%
  • Año 2011: -2,5%
  • Año 2010: +4,8%
  • Año 2009: -12,6%
  • Año 2008: -3,7%
  • Año 2007: +8,3%

Coincidiendo con la publicación de estos datos, la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV) ha señalado que la caída del turismo nacional "ha tocado fondo" y que las buenas cifras previstas para septiembre auguran una mejoría en la demanda de viajes de los españoles.

Ver también Las ventas de verano de las agencias apuntan una ligera mejoría pero no se ven los brotes verdes.

El repunte de los pagos de los viajeros españoles coincidiría también con las primeras señales de una posible recuperación económica. Ver España saldrá de la recesión en el tercer trimestre, dice el Gobierno.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.