Unas 130.000 estancias perdidas

El retraso del Imserso provoca pérdidas de 3,9 M € para los hoteles

El retraso en la puesta en marcha de los viajes del Imserso ha supuesto para el sector hotelero dejar de ingresar 3,9 millones de euros, según los cálculos que maneja la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que cifró en 18.000 los usuarios afectados, y en 130.000 las estancias perdidas, una volumen que la patronal hotelera es pera recuperar al final de la temporada.

"Lamentamos lo que ha ocurrido, que es atribuible a la mala planificación por parte de los responsables políticos", ha afirmado el presidente de los hoteleros, Joan Molas, durante la presentación hoy en Madrid del Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por PWC y la CEHAT, quien hizo hincapié en que los retrasos han supuesto la pérdida de un 130.000 estancias en un mes.

Molas ha sugerido que el concurso debía haberse lanzado a principios de año para que las impugnaciones, de haberlas, "hubiesen estado resueltas antes de octubre", mes previsto de comienzo del programa todos los años, aunque ha aclarado que la prolongación del programa hasta la primavera de 2016, hará que "probablemente esta cifra se compense al final de temporada y se pueda recuperar".

Muchos hoteles que acababan la temporada el día 12 y empezaban con el programa del Imserso el día 15 han tenido que cerrar sus puertas. "Unos 90 hoteles situados entre Baleares, Costa Catalana y Costa del Sol han tenido que cerrar sus puertas ante la espera de la evolución de la situación", explicó Molas.

El retraso del Imserso provoca pérdidas de 3,9 M € para los hoteles

Desde la patronal se confirma que las ventas han funcionado muy bien y las pre-reservas han funcionado con mucha rapidez. "La temporada comenzará la próxima semana con un importante flujo de clientela", explicó Molas aseguran que "podría haber sido peor". "Esperamos y deseamos que los Gobiernos tomen buena nota y los responsables políticos se encarguen de que esto no vuelva a ocurrir", sentenció.

El nuevo programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017 contará con 938.000 plazas (41.334 más), y participarán más de 300 establecimientos hoteleros de toda España.

Como informó ayer HOSTELTUR noticias de turismo en El retraso del Imserso baja más de dos puntos la ocupación hotelera en Benidorm, el servicio de estudios de HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana)

Ventas en marcha

La venta de los viajes del Imserso a Canarias y Baleares, el lote 2 adjudicado a Mundiplan (la UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7), y que supone el 70% de los vuelos del programa, se ha iniciado este jueves en 7.000 agencias de viajes de toda España y en la web de la empresa adjudicataria, comercialización que será progresiva por comunidades autónomas.

Las plazas ofertadas para viajar a las islas ascienden a un total de 373.754, 99.872 más que las contempladas inicialmente en la licitación, lo que supone un aumento del 36,5% en el número de plazas.

El pasado 11 de noviembre arrancó la venta para los destinos de Costa Peninsular (Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña) y Turismo de Interior (circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, Ceuta y Melilla) --lotes 1 y 3, adjudicados a Mundosenior (Halcón y Barceló)--. Las plazas de estos dos lotes ascienden a 761.883 (costa peninsular: 620.667 y turismo de interior: 141.166), según la oferta de la UTE.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.