Presentación en Palma del estudio de ESADE y Fevitur sobre su impacto social y económico

La vivienda vacacional generó 1.261 M € en Mallorca en 2014

El arrendador medio lleva tres años ejerciendo esta actividad y tiene 1,6 pisos destinados al alquiler vacacional

Publicada 11/12/15
La vivienda vacacional generó 1.261 M € en Mallorca en 2014

El alquiler vacacional acogió en Mallorca en 2014 a 1,55 millones de personas, un 19% de las llegadas, que generaron 1.261 millones de euros entre alojamiento y gasto durante el viaje. De hecho, una tercera parte del gasto en comida, transporte, actividades, etc. se destina a los comercios de proximidad. Es una de las conclusiones del estudio de ESADE y la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), presentado este jueves en el Palma Aquarium, que HOSTELTUR noticias de turismo ya publicó en ‘Sólo el 51% de las viviendas vacacionales tiene licencia para uso turístico’.

Para el ‘Estudio del impacto social y económico de las viviendas turísticas’, presentado por el presidente de Fevitur, Pablo Zubicaray, se tomaron los datos en seis ciudades representativas: dos grandes capitales (Madrid y Barcelona), dos núcleos costeros (Mallorca y Calpe) y dos ciudades culturales (Granada y San Sebastián). Entre sus resultados, presentados en junio en Madrid, se concluyó que el 86% de los turistas que se alojan en apartamentos turísticos son familias y que casi dos terceras partes de su gasto se destina a comercios de proximidad.

En el caso de Mallorca, el gasto de estos turistas sin incluir el destinado al alojamiento, asciende a 797,58 millones de euros, mayoritariamente empleado en salir a comer o cenar fuera (23%), transporte (22%), comida para cocinar en el alojamiento (21%) y realizar actividades (14%).

José Tirado, presidente Acotur; Juan Estarellas, presidente ApturBaleares; Ramón Reus, presidente de la Asociación de Alquiler de Vehículos; Antonio González, presidente de la Confederación Turística de Baleares y Antoni Serra, Doctor en Economía por la UIB, en el debate posterior.José Tirado, presidente Acotur; Juan Estarellas, presidente ApturBaleares; Ramón Reus, presidente de la Asociación de Alquiler de Vehículos; Antonio González, presidente de la Confederación Turística de Baleares y Antoni Serra, Doctor en Economía por la UIB, en el debate posterior.

Y es que, con un precio medio diario del alojamiento de 116,4 euros y una estancia media de 9,1 noches, frente a la media nacional de 7,4, el gasto total por viaje se sitúa en 2.961 euros por reserva en los pisos de uso turístico, de los que 1.067 euros corresponden al alojamiento y 1.894 a otros gastos.

Perfil del usuario

El usuario medio tiene una edad de 47 años y el 87% es extranjero. El 47% no iría a un destino que no dispusiera de este tipo de alojamiento, frente a la media nacional del 32%, y valora sobre todo en su alojamiento ideal su comodidad, que sea hogareño, con buena ubicación y una óptima relación calidad-precio. Y parece que la experiencia le satisface, porque el 83% encontró todo lo que buscaba.

En cuanto a los canales de información, el 87% se informa a través de internet y el 93% usa plataformas preparadas para el alquiler de viviendas de uso vacacional. De hecho el 97% realizó la reserva a través de la red.

En lo referente al tipo de viaje, el 85% se desplaza con la familia, el 86% se aloja en la misma vivienda durante toda su estancia, el 96% viaja por vacaciones (frente al 87% de media nacional) y el 66% lo hace en verano.

Perfil del arrendador

El arrendador medio tiene 45,5 años de media, lleva tres años alquilando su vivienda y tiene 1,6 pisos destinados al alquiler vacacional, en lugar del 2,4 de la media nacional. Antes de ponerla en alquiler realizó alguna reforma (en el 75% de los casos), compró mobiliario especial (81%), pero no están adaptadas (82%) y no tienen a ninguna persona encargada del mantenimiento (68%).

Infografía con los resultados del estudio de ESADE y Fevitur sobre el impacto económico y social de las viviendas de uso turístico en Mallorca.Infografía con los resultados del estudio de ESADE y Fevitur sobre el impacto económico y social de las viviendas de uso turístico en Mallorca.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.