Destinos

La movilidad en Barcelona exaspera a los operadores turísticos

Las agencias de viajes reclaman aparcamientos para autocares

Publicada 17/12/15
La movilidad en Barcelona exaspera a los operadores turísticos

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) ha reclamado que los hoteles y principales puntos de interés turístico de Barcelona dispongan de zonas específicas para que los autocares puedan dejar a los turistas. En algunas ocasiones, la ciudad da una "imagen patética", según sostiene el presidente de dicha entidad, Martí Sarrate.

En la jornada "Movilidad turística en Barcelona", organizada por ACAVE, Sarrate ha explicado que las restricciones para que los autocares puedan parar con el fin de dejar a sus viajeros cerca de la Sagrada Familia, Ciutat Vella o Barrio Gótico han provocado problemas, ya que obliga a los turistas a caminar durante un tiempo y supone tener que alargar la visita y la presencia de autocares en estas zonas.

Lo mismo ocurre en los hoteles, ya que, según Sarrate, sólo el 37% de los hoteles de Barcelona dispone de una zona para aparcamiento de autocares.

"Creemos que debería ser una condición exigible prácticamente en todos los establecimientos, por las molestias que supone para los turistas tener que hacer recorridos a pie acarreando las maletas, a veces, bajo la lluvia. Damos una imagen patética", ha asegurado.

A su juicio, uno de los grandes problemas de la ciudad es la movilidad y ha criticado que el anterior gobierno municipal decidió restringir los autocares en el entorno de la Sagrada Familia sin contar con el sector y "sin obtener los resultados buscados", ya que ha provocado problemas de movilidad en la zona, igual que en Ciutat Vella o Barrio Gótico.

El presidente de ACAVE ha recordado que en los últimos tiempos se ha puesto en duda la sostenibilidad del turismo y de sus beneficios y ha calificado de "gran error" contraponer los vecinos y los turistas, porque estos últimos cuando se encuentran en Barcelona se convierten en "ciudadanos temporales", y ha calificado la movilidad de "elemento clave".

El ayuntamiento descarta construir aparcamientos para autocares

Durante la mesa redonda "La movilidad a debate", el concejal de Empleo, Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, ha dicho que el consistorio no tiene previsto construir aparcamientos para autocares en zonas turísticas.

Ha apuntado que hay que "encontrar soluciones" para la congestión en la zona de Sagrada Familia y que ya han empezado a quitar las motos de las aceras y, en pocos días y como prueba piloto, la calle Marina será peatonal los domingos entre las calles Provenza y Mallorca, ante la fachada de la pasión de la basílica.

Antes de Navidad, el ayuntamiento presentará dos propuestas a los vecinos (que circule transporte público o que no) para que las valoren y tras esta consulta implementará la prueba piloto.

El concejal también indicó que las agencias de viajes deberían adaptarse e introducir mejoras en movilidad, como hacer tours en transporte publico, lo que ya se hace en muchas ciudades, porque si no, acabarán haciéndolo las agencias de viajes alternativas, y ha insistido en que "cuando vas a una ciudad a hacer turismo tienes que adaptarte a sus normas".

"Tenemos la ciudad que tenemos"

El consejero delegado del grupo Julià, José Francisco Adell, ha explicado que la movilidad es buena, pero "es mejorable", y también ha reclamado los "aparcamientos necesarios" para apear a los turistas, al igual que lo ha hecho el presidente de Barcelona Guide Bureau, Joan Callis.

Por su parte, el director general de Turisme de Barcelona, Jordi William Carnes, ha señalado que "tenemos la ciudad que tenemos" y ha explicado que Barcelona es una ciudad hecha por la burguesía "y no es una ciudad imperial con grandes avenidas" y todos tienen que adaptarse a ello.

En cualquier caso, tal como apuntó Maria Abellanet, CEO del Grupo CETT, "es una necesidad integrar la movilidad turística en Barcelona a la cadena de valor de la experiencia turística así como implantar un sistema consensuado de movilidad turística planificada, inteligente y sostenible".

María Abellanet (grupo CETT) con los miembros de ACAVE Martín Sarrate, Jordi Martí y Catiana Tur.María Abellanet (grupo CETT) con los miembros de ACAVE Martín Sarrate, Jordi Martí y Catiana Tur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.