Diario 5402 16.10.2018 | 23:53
Hosteltur: Noticias de turismo
La participación de los sectores implicados se extenderá hasta marzo

Barcelona establecerá una regulación específica por zonas de los alojamientos turísticos

13 enero, 2016

Los principales agentes implicados en el alojamiento turístico y los grupos municipales están inmersos en el proceso participativo que permitirá elaborar el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), según ha señado el Ayuntamiento de Barcelona en una nota de prensa, que establecerá una regulación específica por zonas. Afirma que esta nueva regulación tiene el objetivo de "velar por los derechos de todos los vecinos y de generar una ciudad equilibrada que evite la sustitución de población residente en los barrios por alojamientos turísticos".

El Gobierno municipal continúa trabajando en la elaboración del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), el instrumento que regulará la implantación y las características de los alojamientos turísticos de Barcelona para hacerlos "compatibles con un modelo urbano sostenible basado en la garantía de derechos fundamentales y la mejora de la calidad de vida de los vecinos".

Asegura que el PEUAT buscará la sostenibilidad social, medioambiental y económica para mejorar el equilibrio en los barrios y evitar que los alojamientos turísticos sustituyan el uso principal de vivienda de los inmuebles.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Barcelona paraliza 35 proyectos hoteleros con la moratoria, en octubre el consitorio informó de que había finalizado el análisis de las licencias de alojamientos turísticos afectados por la suspensión con la paralización de 35 proyectos -30 de hoteles, tres de albergues juveniles y dos residencias de estudiantes-. Además, como informó La moratoria hotelera de Colau recibe 26 recursos, desde el mes de julio en que se estableció la suspensión para elaborar una nueva regulación, la medida ha recibido un gran número de recursos.

Barcelona priorizará el equilibrio social en la nueva regulación de alojamientos turísticos

Regulación específica por zonas

El proceso de elaboración del PEUAT prevé establecer qué zonas de la ciudad tienen características similares para poder aplicar, de este modo, medidas específicas. Para fundamentar esta regulación se cuantificará la relación entre la población residente y la población flotante de las diversas áreas, se definirá la saturación del espacio público y la morfología de la trama urbana.

Después de este análisis, se reconocen tres posibles escenarios según los resultados obtenidos: establecer un crecimiento sostenible, mantener la oferta de alojamientos turísticos o ir hacia el decrecimiento. En este sentido, se ha establecido una proporción media del 6,37% entre la oferta de plazas de alojamiento turístico y la población residente, y 25 barrios de la ciudad actualmente superan esta cifra.

Censo de alojamientos turísticos

Además, el PEUAT recoge la creación de un censo actualizado de los alojamientos turísticos de la ciudad, con datos sobre las licencias concedidas o comunicados de actividad. Los datos se compararán con la información obtenida del Registro de Turismo de Cataluña, del Gremio de Hoteles, los albergues autorizados por el Consejo Comarcal y de las residencias de estudiantes existentes. Este hecho permitirá localizar establecimientos que no dispongan de licencia o comunicado de actividad, por lo que se facilitará la labor inspectora contra la actividad ilegal.

Barcelona establecerá una regulación específica por zonas de los alojamientos turísticos

La próxima jornada de trabajo para la redacción del PEUAT tendrá lugar este jueves, 14 de enero, y todavía habrá una nueva sesión antes de que termine el mes de enero. Está previsto que el proceso de participación se extienda hasta marzo, con la participación de los diversos agentes implicados y todos los grupos municipales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.