Foro Exceltur 2016

Rentabilizar el big data, gran reto de las OTA y metabuscadores

Agencias de viajes online (OTA), buscadores y metabuscadores, GDS y proveedores tecnológicos, y proveedores que apuestan por la venta directa disponen de una cada vez mayor cantidad de datos de sus clientes. El reto de futuro es saber qué hacer con ellos, según se dijo en el Foro Exceltur durante la mesa ‘Innovaciones tecnológicas para el turismo del futuro’.

Ante la pregunta del moderador de la mesa, Dimitrios Buhalis, director de eTurismo Lab, Universidad de Bournemouth, sobre cuáles eran los principales tecnologías que marcarían el futuro del sector, Ait Voncke, vicepresidente de EMEA Mercado Gestión de Expedia, apuntó al móvil como la de mayor impacto en los próximos años, “se requieren muchos datos y respuesta rápida esté donde esté el usuario”. Algo en lo que coincidió Alex Luzárraga, vicepresidente de Estrategia Corporativa de Amadeus.

Mientras que el presidente de Logitravel, Ovidio Andrés, dijo: “el móvil será muy importante, pero además yo diría que menos big data y más algoritmos. Cualquier tecnología que anticipe -en base a los datos acumulados- lo que necesita el cliente será transcendental”.

En este sentido, Javier Delgado, jefe de EMEA Viaje Vertical Search de Google añadió que “cualquier tecnología que se lleve encima es muy importante, y saber sacar conclusiones de los datos obtenidos”. Y ante la pregunta del moderador sobre si se podrán hacer reservas de hotel en Google, Delgado repitió lo que poco antes había declarado a este diario: “Google no tiene ningún interés en ser agencia de viajes”.

Inteligencia artificial

Por su parte, Pedro Moneo, presidente y fundador de Opinno, dijo que la “inteligencia artificial” es “muy importante”, y que esa disponibilidad de datos requieren sofware y plataformas “muy potentes” para poder analizar esa información y sacarle provecho.

Para lograr este aprovechamiento de la información, de cara a no tener que esperar que el cliente pida algo concreto, sino poder ofrecérselo en función de sus experiencias anteriores, Ovidio Andrés añadió que “hay que perder el miedo y pobrar todas las tecnologías que salgan, sin grandes estudios. Y si funcionan, bien, y si no, se desinstalan y se sigue buscando”.

Algo en lo que Alex Luzárraga estuvo de acuerdo: “Sí, hay que probar y probar”. Mientras que Ait Voncke señaló que “nosotros no tenemos ni idea qué pasará en 2020, no trabajamos a cinco años, pero trabajamos cada día en saber qué quiere el cliente”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.