Fitur Shopping

El turismo de compras, herramienta clave en el marketing de destinos

El turismo de compras es ya una de las motivaciones principales de millones de personas a la hora de elegir un destino para sus vacaciones. Se convierte así en uno de los principales impulsores de la transformación de las estrategias de promoción de los destinos en todo el mundo, según concluyeron los ponentes que participaron en la segunda conferencia sobre este segmento, organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con ocasión de la última edición de Fitur Shopping.

Esta modalidad de ocio se está convirtiendo en una de las herramientas más utilizadas en la promoción de los destinos. De hecho, el turismo de compras "es un componente muy importante en el momento en que los turistas eligen y preparan un viaje", subrayó Yolanda Perdomo, directora del programa Miembros Afiliados de la OMT.

Jörn Gieschen, investigador del Instituto de Empresa (IE) y del observatorio del mercado premium de productos de prestigio de MasterCard, señaló que "el turismo de compras está íntimamente ligado al turismo urbano, que constituye el 58% del total".

Explicó que "hay un concepto adicional en el turismo de compras: el de las experiencias de compra en comercios pequeños y locales, que, según nuestra investigación, son mucho más atractivos para los viajeros que las grandes marcas globales". Una de las tendencias compartidas es la del llamado bleisure, que une trabajo y placer. "El 58% de los viajeros de negocios le suman un día o incluso un fin de semana a su viaje de trabajo", añadió.

Los viajeros asiáticos constituyen uno de los colectivos más aficionados al shopping. Los viajeros asiáticos constituyen uno de los colectivos más aficionados al shopping.

Según explicó Maria José Pérez, de Madrid 7 Estrellas, una iniciativa en la que participan 300 marcas, el 80% de los turistas chinos que viajan a Madrid sitúa las compras entre sus motivaciones principales.

Los viajeros asiáticos constituyen uno de los colectivos más aficionados al shopping. De hecho, según afirmó la directora de Value Retail, Elena Foguet, su empresa ha cerrado 2015 con crecimientos del 40% en ventas de tax free en el centro de Las Rozas Village (Madrid) y del 32% en La Roca Village (Barcelona) y sólo "las ventas a turistas chinos han supuesto un crecimiento de más del 100%".

Eva Ruiz Cendón, directora de Marketing de MasterCard, indicó que "a pesar de que, en todo el mundo, el 80% de los pagos se hacen en efectivo, los pagos electrónicos y con dispositivos móviles ofrecen excelentes oportunidades de negocio".

Michel Durrieu, director de Turismo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia, que también participó en dicho encuentro, habló de la sostenibilidad vinculada a este tipo de turismo, y destacó ua innovación reciente: el certificado digital.

Durrieu expuso que las compras y la gastronomía son criterios clave para decidir entre un destino y otro y deberían, por lo tanto, incluirse en cualquier estrategia. Asimismo, indicó que la diversidad, el precio y la calidad, los horarios comerciales, la orientación de los clientes en las tiendas, la calidad de la artesanía y los souvenirs son los aspectos clave para dinamizar las compras.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.