Proyecto de un arquitecto madrileño

Hórreos gallegos reconvertidos en alojamientos

El primero está en Carboeiro (Lugo), pero ya hay más propietarios interesados

Los típicos hórreos gallegos pueden volver a vivir una segunda juventud si tiene éxito el proyecto del arquitecto madrileño Nacho Gías de recuperar este tipo de construcciones, actualmente en mal estado, situadas en el entorno del Camino de Santiago, convirtiéndolas en albergues para peregrinos. El primero de ellos ha sido uno de Carboeiro (Lugo), que antes, tenía una utilización puramente agrícola, gracias a una iniciativa de crowdfunding.

La iniciativa tuvo éxito y consiguieron 8.700 euros en 40 días, dinero empleado para reforzar la estructura, aislar térmicamente el hórreo y amueblarlo. Las obras están a escasos dos meses de finalizarse y se pretende que sirva de auténtico “ejemplo y estímulo” para el resto de vecinos y propietarios de estas reconocibles construcciones, “elemento clave del patrimonio histórico y cultural de España”, según Gías, aunque no hay muchas ayudas para su mantenimiento.

Su principal objetivo era recuperarlos para que no se perdieran estas “joyas arquitectónicas”, como ha explicado a Efe, pero fue más allá debido al gran auge del turismo rural en Galicia. Así nació Walk&Hórreo, con el fin de dinamizar la economía de la zona convirtiendo a los hórreos en destinos turísticos de calidad “capaces de generar beneficio por sí mismos, con un retorno considerable para sus propietarios”.

En dos meses el hórreo de Carboeiro (Lugo) podrá empezar a acoger a los primeros peregrinos: Foto: Walk and Hórreo.En dos meses el hórreo de Carboeiro (Lugo) podrá empezar a acoger a los primeros peregrinos: Foto: Walk and Hórreo.

El reto ha sido un éxito, y ya son muchos los propietarios que se han puesto en contacto con Gías y su equipo con el propósito de ofrecer su propiedad para una cuidada rehabilitación.

En Carboeiro se ha impulsado además otro proyecto de modo paralelo, el Carbo-Eco, de la mano de los actuales propietarios del hórreo, Lucía y Miguel, que serán los guías de los inquilinos que decidan pernoctar a dos metros del suelo. Para ellos han organizado rutas, además de numerosas actividades como descensos en canoa o tramos en bicicleta de montaña, que pueden finalizar con un relajante masaje de Reiki, todos los servicios prestados por ellos mismos, que quieren diferenciarse así del “turismo tradicional” y optar por ofrecer “experiencias únicas y personales”.

 

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Manuel Fernandez Rios9/02/2016 16:02:49

Esto por ley debe de estar prohibido ya que segun xunta de galicia esto es patrimonio

81 Más comentarios del lector Responder

Usuario

gladys cristina9/02/2016 17:02:11

Buenos días disculpen mi ignorancia con esta palabra que es ¿Hórreos? por favor,gracias

00 Más comentarios del lector Responder

Miguel Ángel11/02/2016 11:02:43

No es la Xunta la que prohibe sino la legislación española.

Decreto 449/1973, de 22 de febrero, por el que se colocan bajo la protección del Estado los «hórreos» o «cabazos» antiguos existentes en Asturias y Galicia.

Dice literalmente lo siguiente:

"Todas las construcciones conocidas con el nombre de «hórreos» o «cabazos» existentes en las regiones de
Asturias y Galicia que tengan una antigüedad no menor de un siglo y sea cualquiera el estado que se encuentren quedan bajo la protección del Estado, que impedirá TODA INTERVENCIÓN QUE ALTERE SU CARÁCTER o pueda provocar su derrumbamiento".

Está muy claro que esto que se plantea hacer con los hórreos es un delito contra el Patrimonio.

41 Más comentarios del lector Responder

Severino 12/02/2016 19:02:12

La legislación en efecto prohíbe esta actuación que altera obviamente su carácter.
El debate está servido ya que se están muriendo los hórreos gallegos y asturianos y voces, cuando no actuaciones como ésta, plantean y/o piden alternativas para frenar esta situación.
Pero ¿es realmente una alternativa este tipo de actuación? ¿Es su absoluta e irreversible transformación radical una alternativa a su desaparición? Lo que si parece animar es el ánimo de lucro por supuesto tal como se apunta en el artículo.
Desde hace unos años, buscando alguna solución a nuestro alcance, y a pesar de las cortapisas administrativas, hemos iniciado con Hórreo Aventura una actuación desde luego no muy lucrativa para justamente buscar actuaciones acordes con la función tradicional del hórreo sin alterar su carácter, sin modificarlo para que permanezca en su estado original. http://horreoaventura.blogspot.com.es/
Del atractivo proyecto de Carboeiro subyace el interés por inscribirse en la nueva tendencia de creación de productos de consumo "experiencial" en un contexto de agotamiento del modelo de turismo rural.
Pero fijarse en elementos en peligro de extinción como el hórreo y transformarlos parece más una renovación cosmética del discurso de "desarrollo rural" aplicado estos últimos 20 años, con el evidente fracaso en la conservación de un medio rural productivo, arriesgándose con poco rigor y bastante peligro a reinyectar nuevas expectativas especulativas, transformando de forma irreversible en alojamientos rurales los cientos y miles de hórreos asturianos y gallegos a punto de desaparecer, cuyo único resultado de llevarse a cabo sería el incremento de infraestructuras de alojamiento en un mercado ya saturado, en un medio rural cada vez menos habitado y productivo.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.