El Gobierno autonómico retira la exigencia tras la polémica desatada

Los restaurantes de Castilla y León no estarán obligados a ofrecer marcas regionales

Las cartas de los restaurantes de Castilla y León ya no deberán incluir por obligación productos de la Tierra de Sabor y tampoco tendrán que ofrecer vinos de denominaciones de origen de esta comunidad autónoma. La Consejería de Cultura y Turismo ha dado marcha atrás en el decreto sobre regulación de los establecimientos de restauración que establecía una serie de requisitos ligados a los productos de la tierra.

La normativa que estaba desarrollando el Gobierno autonómico, incluida en la Ley de Turismo de 2010, establecía que el 35% de los platos incluidos en la carta de los restaurante de lujo, salones y gastrobares tenía que estar elaborado con productos incluidos en Tierra de Sabor, la enseña de garantía para los productos de calidad del sector agroalimentario de esta comunidad autónoma.

La medida provocó un gran malestar en varias asociaciones hosteleras, especialmente en la provincia de León, como recogió HOSTELTUR noticias de turismo en Polémica en Castilla y León por la nueva normativa para los restaurantes, ya que consideraban que se estaba utilizando un criterio restrictivo y que limitaba la carta y los menús de sus restaurantes.

Regulación sobre restaurantes.Regulación sobre restaurantes.

La medida afectaba a los establecimientos de mayor categoría, los considerados de lujo y primera (cinco y cuatro estrellas) y a los de cualquier categoría que decidieran especializarse en algunas de las nuevas figuras que creaba el decreto, como asadores, mesones, restaurantes-bodega o los bares que pasasen a ser denominados gastrobares.

Turismo indicó que otras comunidades, como Galicia, Valencia y La Rioja, fijaban ya cuotas a sus productos, desde alimentos hasta agua, pero aclaró que el establecimiento que no quisiera realizar ningún cambio podría continuar igual.

Sin embargo, las medidas fueron muy criticadas por un sector de los empresarios castellanos y leoneses. Un año después, Turismo retira del decreto dicha obligatoriedad, así como la exigencia de que todo los establecimientos hosteleros contaran con un mínimo de cuatro vinos con denominación de origen de Castilla y León.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.