Diario 5402 16.10.2018 | 03:48
Hosteltur: Noticias de turismo
Culmina su reestructuración societaria

Transhotel facturó 394 M € en 2010, un 10% más

Gracias a su diversificación en mercados internacionales 1 junio, 2011

El grupo Transhotel cerró 2010 con unas ventas de 394 millones de euros, lo que supone un aumento del 10%, en buena medida gracias al comportamiento de los mercados emisores, mientras que el español acusó “un estancamiento”, señala a HOSTELTUR el consejero delegado del grupo, Julio de la Cruz.

“Quiero destacar el papel que han jugado los mercados internacionales en una facturación final que, por otro lado, valoramos de una forma muy positiva. Se trata de algo que ya veníamos comprobando, pero 2010 nos lo ha terminado de confirmar, la estrategia de internacionalización que la compañía ha seguido desde el año 2003 ha resultado muy efectiva”, indica De la Cruz.

En cuanto a la marcha el presente 2011, señala que “una vez sobrepasado el primer cuarto del presente ejercicio, podemos confirmar que éste es el año de la recuperación, aunque con matices y a varias velocidades, pues no todos los mercados se están comportando de la misma manera. Hechos como la diversificación en producto y nuevos servicios, así como el aumento paulatino en el número de agentes usuarios en todo el mundo que trabajan con nosotros, junto con aspectos exógenos como el repunte de la actividad turística a nivel internacional, nos permite ser razonablemente optimistas y afrontar el ejercicio con las buenas expectativas de mantener nuestra línea de crecimiento global”.

Respecto al comportamiento de los diferentes mercados, De la Cruz indica que “la situación del negocio local es algo que nos preocupa, pues hemos visto como la contracción del consumo interno ha golpeado muy duramente. Por lo que se refiere a la actividad internacional, en Transhotel hemos logrado que sea el motor de nuestro crecimiento. De esta forma hemos diversificado el riesgo frente a diferentes ritmos de recuperación de la crisis, aprovechando la potencia de países emergentes y los mercados donde la recuperación ya se ha producido o incluso no han llegado a sufrirla tan duramente”.

Retrasos en pagos por el proceso de la reestructuración societaria

Por otro lado, De la Cruz ha querido salir al paso de la incertidumbre que ha generado entre los proveedores, especialmente hoteles, el hecho que se haya producido un cierto retraso en lo pagos. En este sentido, señala que “la reestructuración societaria, que entró en funcionamiento el 1 de enero de 2011, y que surgió con el ánimo de adecuar la actividad de Transhotel a la intensa expansión internacional vivida durante los últimos años, ha sido un proceso muy laborioso y complejo que era necesario acometer en el grupo”

Y añade que “soy plenamente consciente que dada la situación actual del sector y en general de la economía, cualquier incidencia administrativa puede suscitar cierta incertidumbre. Aunque a día de hoy pueda quedar por resolver algún caso, afortunadamente podemos decir que la situación se ha normalizado”.

De la Cruz argumenta que “se trata de una reestructuración compleja, porque aunque a nivel societario se trata de una operación más o menos sencilla, todo se complica a causa de los millones de apuntes bancarios, facturas y otros tipos de movimientos contables que se han visto afectados, dado el tamaño y la internacionalización de la compañía”.

Y admite que “la magnitud de las acciones que teníamos que realizar para adecuar todos los sistemas sobrepasó nuestras previsiones iníciales y esto ha hecho que en el primer trimestre del año, nuestra administración se haya resentido, especialmente en los departamentos de cobros y pagos por lo que aprovecho para pedir disculpas a los clientes y proveedores que se hayan podido ver afectados”.

Esta reestructuración societaria se puede resumir en creación de dos nuevas razones sociales, Transhotel Internacional y Transhotel España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.