Diario 5330 23.07.2018 | 10:16
Hosteltur: Noticias de turismo
Reunión de ministros del Interior de la Unión Europea

Aprobación definitiva al registro europeo de datos del pasajero aéreo

21 abril, 2016

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) han adoptado este jueves la norma para crear el Registro del Nombre del Pasajero (PNR, por sus siglas en inglés), con el que los gobiernos europeos pretenden reforzar la lucha contra el terrorismo y controlar mejor el tránsito de yihadistas que llegan al continente para perpetrar atentados terroristas, así como enfrentar otros delitos graves, según la normativa aprobada la semana pasada por el Parlamento Europeo (ver: Europa aprueba el polémico registro de datos de pasajeros).

La directiva obligará a las compañías aéreas a entregar a las autoridades nacionales los datos de los pasajeros aéreos en los vuelos extracomunitarios con salida o llegada a la Unión Europea.

Los países tienen dos años para trasladar la directiva a sus legislaciones nacionales, pero el comisario de Interior e Inmigración, Dimitros Avramopoulos, ha instado a hacerlo "lo antes posible".

Bruselas pide trasladar de inmediato el PNR a las legislaciones nacionales  Bruselas pide trasladar de inmediato el PNR a las legislaciones nacionales

Los Estados miembros, además, pueden elegir extender esta obligación a los vuelos que se operen desde su territorio a otros países de la UE, algo que España ha dicho que va a hacer de inmediato.

En cualquier caso, el conjunto de los Estados miembros esperan aplicarlo a determinados vuelos intracomunitarios de aquí a que se cumpla el plazo de que disponen para aplicar la norma a su derecho nacional.

La decisión de los Veintiocho se produce una semana después del visto bueno del Parlamento Europeo, que reclamó mayores salvaguardas de privacidad antes de desbloquear el acuerdo.

Los datos recogidos por el PNR europeo sólo podrán ser utilizados para "prever, detectar, investigar y perseguir" los delitos de terrorismo y crimen organizado, y sólo podrá ser procesada por las autoridades competentes.

Se establecen además criterios estrictos para el almacenaje de los datos, que sólo se podrán guardar inicialmente durante un plazo de seis meses, después del cual la información podrá conservarse aún durante cuatro años y medio, pero tras haber sido "enmascarada".

En declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros europeos en Luxemburgo, Fernández Díaz ha dicho que España tendrá de aquí al 31 de mato la "base tecnológica" del PNR europeo "en condiciones de operar". España ya cuenta con un registro de datos de pasajeros aéreos a escala nacional.

"El PNR es eficiente y se optimiza su utilidad en la medida en que esté interconectada con todos los PNR existentes", ha añadido Fernández Díaz, en referencia a los registros de países como Estados Unidos, Canadá y Rusia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.