Diario 5402 16.10.2018 | 14:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Comisiones fijadas por ley

Las comisiones aéreas de las agencias se mantienen en Paraguay por la poca penetración de internet

American Airlines no vuela por no pagar el 6% 2 junio, 2011

En Paraguay existe una situación que ya quisieran para sí otras agencias de viajes, incluyendo las españolas. Las comisiones que cobran las agencias de este país están fijadas por ley al 6%, y las aerolíneas que quieran comercializar sus vuelos en este mercado a través de ese canal no tienen otra alternativa que pagarla. De hecho, American Airlines dejó de volar desde este país por negarse a tal remuneración.

El inciso F del artículo 33 de la Ley de Turismo N° 2828/05 de Paraguay hace referencia a la obligación que tienes las aerolíneas de pagar comisión a las agencias de viajes. Una obligación que impide que American Airlines vuele a Paraguay, y que parece que tiene los días contados, a tenor de los últimos movimientos de la administración paraguaya tendente a facilitar el tráfico aéreo desde y a su país.

Por su parte, los agentes de este país aseguran que esa compañía es la única que objeta esa parte de la ley, ya que con las demás compañías similares no se tiene mayor problema respecto al 6 %. Y en Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes (Asatur) indican que las líneas aéreas se ahorran mucho en personal fijo e infraestructura comercializando sus billetes a través de las agencias, y que American Airlines quiere cortar sus costos usándolos y no pagándoles por su trabajo.

S bien es cierto que la ley no exige que las compañías aéreas comercialicen sus billetes a través de las agencias de viajes, lo cierto es que la hasta ahora escasa penetración de internet en el mercado paraguayo no ha facilitado la venta directa de las aerolíneas. Una situación que está cambiado en los últimos tiempos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.