Diario 5407 21.10.2018 | 16:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Piden 10.000 € para cada afectado

Los afectados por el plante de los controladores en diciembre reclamarán a Aena unos 80 M €

Consideran que tanto Aena como los controladores son culpables de la situación 2 junio, 2011
  • Están acabando de perfilar esta reclamación contra Aena, al entender que tanto la compañía pública como los controladores "son corresponsables de la situación"

La Agrupación de Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo ultima una reclamación administrativa contra Aena en la que pedirá a este organismo unos 80 millones de euros en concepto de daño moral para las alrededor de 8.000 personas afectadas por el plante de los controladores el pasado diciembre.

Luis Vericat, socio del bufete Cremades & Calvo Sotelo, que representa a los afectados, ha explicado a los periodistas que están acabando de perfilar esta reclamación contra Aena, al entender que tanto la compañía pública como los controladores "son corresponsables de la situación que se vivió los días 3 y 4 de diciembre". Esos días, debido a un absentismo masivo de los controladores de sus puestos de trabajo que las acusaciones atribuyen a una huelga encubierta, se cerró el espacio aéreo de España, clausura que afectó, según Vericat, a unas 600.000 personas.

Su despacho representa a 8.000 de los afectados (400 de Baleares) y ha iniciado ya el cauce penal contra los controladores en varias ciudades de España, entre ellas Palma, donde tres controladores declararon ayer como imputados en el Juzgado de Instrucción número 1.

Reclamarán por via penal y administrativa

Además de esta vía penal, la agrupación pretende iniciar la administrativa contra Aena con la citada reclamación, en la que pedirán 10.000 euros de indemnización en concepto de daño moral para cada uno de los 8.000 afectados (unos 80 millones de euros en total). En esta reclamación, que de desestimarla la empresa, abriría la posibilidad de una demanda ante los tribunales de lo contencioso-administrativo, también pedirán otra cantidad en daños materiales para los afectados, que variará en función a la persona y qué engloba, por ejemplo, gastos de hoteles y taxis.

Vericat ha indicado que espera interponer esta reclamación en junio o julio, aunque ha advertido que podría ser más tarde, dado que cada día nuevos perjudicados llaman a su despacho pidiendo adherirse a la misma.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.