La 72ª Asamblea General Anual (AGM) de la IATA

La Cumbre Mundial del Transporte Aéreo comienza en Dublín

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha reunido en Dublín a partir de este miércoles, y hasta el viernes 3 de junio, a CEO, directores generales y máximos representantes de aerolíneas de cinco continentes, empresas de toda la cadena de valor de la aviación comercial y de autoridades y organismos del sector, incluyendo líderes de gobiernos, organizaciones internacionales, fabricantes de aeronaves y otros socios de la industria, para celebrar la 72ª Asamblea General Anual IATA y Cumbre Mundial del Transporte Aéreo.

Por segunda vez celebrada en Irlanda -la primera fue en 1962- y organizada como anfitriona por la compañía nacional del país, Aer Lingus, en el Royal Dublin Society; este año participan cerca de 1.000 delegados de los 264 aerolíneas miembro de IATA que concentran en conjunto el 83% del tráfico mundial.

El ministro irlandés de Transportes, Turismo y Deporte, Shane Ross TD; y el presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Olumuyiwa Benard Aliu, tienen a su cargo los discursos de apertura.

“La mayoría de los principales líderes de la industria aérea discutirán medidas para garantizar los beneficios económicos y sociales del transporte aéreo mundial seguro, eficiente y sostenible”, ha afirmado el director general y CEO de IATA, Tony Tyler.

 La Cumbre Mundial del Transporte Aéreo comienza en Dublín La Cumbre Mundial del Transporte Aéreo comienza en Dublín

Temas trascendentales

En este nuevo Annual General Meeting (AGM) 2016, la industria aérea debatirá sobre temas de actualidad que son trascendentales como su relación con la tecnología, el medioambiente y su repercusión en las economías regionales y locales. El futuro de la aviación es un tema en toda la cumbre.

Seguridad Cibernética

Tanto las aerolíneas como aeropuertos y proveedores de la industria han sido víctimas de serias incidencias por la vulnerabilidad de sus sistemas y plataformas bajo la acción de los hackers. Desde IATA apuntan que, si bien no es un tema que atañe exclusivamente a la industria, en concreto, la aviación puede ser un objetivo atractivo para aquellos con intención de hacer daño o efectuar algún tipo de robo cibernético. Por ello, el AGM 2016 abordará el tema a tyravés de uno de sus paneles que revisará cómo lograr una armonización con los gobiernos y enfrentar las posibles amenazas cibernéticas en una época de constantes cambios, así como las acciones a tomar.

En este tema, el panel está integrado por la Mayor General de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Linda R. Urrutia-Varhall, adjunta del vicejefe de Personal, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento del Pentágono; Anja Kaspersen, jefa de Seguridad Internacional del Foro Económico Mundial; Alan Pellegrini, presidente y CEO de Thales EEUU; Mateo Finn, director general de la consultora en seguridad Augmentiq; Kurt Pipal, Embajada de los Estados Unidos en el Reino Unido, adjunto del agragado legal del FBI; y Calin Rovines, presidente y Ceo de Air Canada.

Metas sobre el Cambio Clímatico

IATA recuerda que la industria aérea se ha planteado desde hace años claras metas sobre lo que quiere alcanzar en cuanto a su impacto en el medio ambiente, por lo que el debate sobre esta materia estará estrechamente ligada a su objetivo a largo plazo de reducir las emisiones de CO2 en un 50% en comparación con los niveles de 2005 para el 2050. Un factor relevante que se tendrá en cuenta son los beneficios sociales y económicos que la aviación brinda al planeta y en el que puede jugar un papel de liderazgo en un futuro económico y medioambiental sostenible.

El panel sobre este punto está conformado por Alan Joyce, CEO de Qantas; Tim Johnson, director de la Coalición Internacional por una Aviación Sostenible; John-Paul Clarke, profesor del Instituto de Tecnología de Georgia; Patrick de Castelbajac, CEO de ATR; y Angela Gittens, directora general del Airports Council International (ACI). La moderadora será Anita Mendiratta, fundadora y directora general de Cachet Consulting.

CEO Insight de cara al futuro

Como ya es tradicional, este panel reúne a un grupo de destacados CEO de aerolíneas de diferentes regiones del mundo para entregar su visión sobre los desafíos y oportunidades que la industria aérea enfrentará durante el próximo año y a largo plazo, así como la forma de enfrentarlos. Este año, el panel considerará en su sesión las previsiones de IATA en cuanto a las tendencias globales, discutiendo también los desafíos y oportunidades que la industria podría enfrentar de aquí al año 2035, enfocándose en las acciones a implementar por las aerolíneas para prepararse para el futuro.

El panel está integrado por Jayne Hrdlicka, CEO de Jetstar Airways; Edward Bastian, CEO de Delta Airlines; Bernard Gustin, CEO de Brussels Airlines; Charamporn Jotikasthira, presidente de Thai Airways; y Timothy Clark, presidente de Emirates Airline. Moderador: Richard Quest, corresponsal para negocios internacionales de CNN.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.