Diario 5352 18.08.2018 | 22:16
Hosteltur: Noticias de turismo
El presidente y CEO de la aerolínea, Luis Gallego

Iberia anuncia un tercer ERE cuyos alcances aún está calculando

19 mayo, 2016
  • Iberia está considerando el número de trabajadores y las áreas de la empresa que afectará
  • Será de carácter voluntario como los dos anteriores con los que salieron 5.000 trabajadores
  • La aerolinea argumenta la necesidad de tener una plantilla acorde con su actual producción

El presidente y CEO de Iberia, Luis Gallego, ha confirmado este miércoles su intención de negociar con los sindicatos un tercer expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter voluntario, como los dos anteriores, cuyos alcances la compañía aún está calculando, por lo que de momento no se ha fijado ningún cupo máximo. Apenas hace una semana, la compañía cerró el ERE voluntario para el personal de tierra.

"De momento lo estamos dimensionando. No tenemos nada fijado", ha explicado Gallego en declaraciones a Europa Press, luego de asistir en Ifema a la entrega de los 'Premios Fitur 2016', cuyo comité organizador preside por su cargo en Iberia. El directivo no especificó el número ni los colectivos afectados.

Tras dos ERE voluntarios, que han afectado a 5.000 trabajadores, la compañía tiene claro que necesitará un tercero, que también será de carácter voluntario, para tener una plantilla acorde con la actual producción.

El CEO y presidente de Iberia anuncia un tercer ERE.El CEO y presidente de Iberia anuncia un tercer ERE.

En julio de 2014, Iberia pactó un ERE de carácter voluntario, con los sindicatos mayoritarios, al que podían acogerse hasta un máximo de 1.427 trabajadores de los colectivos de tierra y pilotos (7,8% de su plantilla), cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2017. Iberia ha cerrado el ERE voluntario para el personal de tierra, tras alcanzarse las 1.183 extinciones previstas en el mismo, al amparo del ERE 187/2014.

La compañía suma unos 17.000 trabajadores en plantilla, donde el personal de tierra sigue siendo el más elevado, tras los ajustes acometidos en las tripulaciones técnicas (pilotos y tripulantes de cabina) donde no hay prácticamente excedentes y para los que se han abierto, incluso, procesos de selección para contratación.

Buenos resultados

En este último año, Iberia ha lanzado seis nuevos destinos en América Latina; Santo Domingo (República Dominicana), Montevideo (Uruguay), La Habana (Cuba), Cali y Medellín en Colombia, así como Puerto Rico.

En este sentido, Gallego mostró su satisfacción con las nuevas rutas puestas en marcha por la compañía, como el regreso a Puerto Rico, o el que será su primer destino en Asia, Shanghái, a partir del próximo 28 de junio, a los que se sumarán Johanesburgo (Sudáfrica) en agosto y Tokio en octubre. "Confiamos en que todas estas rutas resulten muy positivas para la compañía", afirmó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.