Diario 5352 17.08.2018 | 15:21
Hosteltur: Noticias de turismo
Egipto, Grecia y Francia junto a barcos particulares buscan el A320

Egyptair: en marcha la operación de búsqueda y rescate en el Mediterráneo

19 mayo, 2016
  • Aviones y barcos egipcios y griegos han iniciado la exploración. Francia se ha unido a las labores de búsqueda
  • Se ha establecido un perímetro de búsqueda sobre los últimos datos de los radares griego y egipcio y las señales del transpondedor
  • Airbus ha confirmado la desaparición del avión en aguas del Mediterráneo aunque no hay más información

Actualización/ Egipto, Grecia y Francia, con la colaboración de embarcaciones particulares, han puesto en marcha una operación de búsqueda y rescate en aguas del Mediterráneo y apoyo aéreo, en un área calculada sobre las últimas señales recibidas y donde se cree que se habría preciptado un Airbus A320 de Egyptair, desaparecido esta madrugada cuando volaba entre París y El Cairo, con 66 personas a bordo. Según el ministro griego de Defensa, Panos Kamenos, el avión desaparecido "cayó a 22.000 pies haciendo dos giros brutales", y agregó que los restos son buscados al sur de la isla griega de Karpatos.

En estos momentos, un buen número de buques civiles que estaban operativos cerca de la zona, según Tráfico Marino, se han desviado de su curso y se están dirigiendo hacia una posición común hacia el área de búsqueda. Un primer barco, el Oceanus, ya ha llegado a esa posición y prácticamente se ha estacionado allí para participar en la búsqueda. Francia se ha unido a las labores de búsqueda y rescate con el despacho de buques y aeronaves al área establecida, que ya está siendo explorada por aviones y barcos egipcios y griegos.

Mapa y trayectoria de vuelo basado en las señales del transpondedor Modo-S (Gráficos: AVH / Google Earth, The Aviation Herald).Mapa y trayectoria de vuelo basado en las señales del transpondedor Modo-S (Gráficos: AVH / Google Earth, The Aviation Herald).

La Autoridad de Aviación Civil de Grecia informó que el contacto con la aeronave a través del radar se perdió aproximadamente dos minutos después de que la gestión del control aéreo del vuelo fuera trasladado por los servicios griegos al Control del tráfico aéreo de Egipto. Entonces, la tripulación no reportó ningún problema; según ha informado el portal especializado en el seguimiento de incidentes y accidentes aéreos The Aviation Herald.

A las 08:25L (06: 25Z), Egypt Air informó que la búsqueda y rescate han recogido una señal de transmisor de localización de emergencia (ELT).

Asimismo, la compañía egipcia afirma en un breve comunicado en su página web que "niega toda información engañosa publicada por sitios web de noticias y en los canales de medios sociales con respecto a las razones de la desaparición del vuelo MS804 EGYPTAIR y la compañía reitera que la razón de la desaparición no ha sido aún confirmada", al tiempo que hacía un llamado a los medios para que se aseguren de la veracidad de las fuentes de la información que publican y "respeten el contenido de los comunicados de prensa oficiales que está emitiendo EGYPTAIR".

Confirmación de Airbus

A las 10: 15L (08: 15Z) Airbus ha declarado que “lamenta confirmar que un A320 operado por Egyptair se perdió en torno a las 02:30 (Egipto hora local) de este jueves sobre el mar Mediterráneo. El avión estaba operando el vuelo regular MS804 de París a El Cairo. La aeronave desaparecida fue entregada por el fabricante de flota europeo a la compañía nacional de Egipto en noviembre de 2003. El aparato había acumulado aproximadamente 48.000 horas de vuelo. Era impulsado por motores IAE. En este momento no hay más información disponible sobre los hechos”.

El fabricante aeronáutico europeo proporcionará asistencia técnica a la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA, por sus siglas en francés) encargada de realizar la investigación técnica del siniestro.

Un buen número de barcos salieron rumbo hacia una posición común (Gráficos: MarineTraffic/ The Aviation Herald).Un buen número de barcos salieron rumbo hacia una posición común (Gráficos: MarineTraffic/ The Aviation Herald).

Las primeras informaciones

Un Airbus A320-200 de Egyptair, con registro SU-CCG, que operaba el vuelo MS804 en la ruta entre París Charles de Gaulle, Francia, y El Cairo, Egipto, con 56 pasajeros y 10 tripulantes a bordo, sobrevolaba el mar Mediterráneo a unas 130millas náuticas al norte de Alejandría y a una 210 millas náuticas al nor-noroeste de la capital egipcia, cuando el transponder de la aeronave dejó de transmitir señales a las 02: 33L horas (00: 33Z).

La aerolínea informó a las 5 horas (03: 00Z) que el vuelo MS-804, que tenía previsto aterrizar en El Cairo a las 03:10L (01: 10Z), había desaparecido y había aterrizado en ningún otro aeropuerto alternativo dentro del alcance de la aeronave. Egyptair posteriormente twiteó que el avión estaba en ruta a FL370 a punto de entrar en el espacio aéreo egipcio cuando el contacto de radar con la aeronave se perdió a 02:45L (00: 45Z).

Imagen satélite de infrarrojos de SEVIRI, 19 de mayo a las 00:00Z (Foto: AVH / Meteosat).Imagen satélite de infrarrojos de SEVIRI, 19 de mayo a las 00:00Z (Foto: AVH / Meteosat).

La aerolínea también corrigió la declaración inicial de 59 pasajeros a 56 pasajeros a bordo de la aeronave. El comandante es un experto piloto, con 6.275 horas de vuelo, 2.101 horas de ellas acumuladas en el modelo desaparecido. El copiloto o primer oficial ha acumulado 2.675 horas. La aeronave fue fabricada en 2003.

La compañía ha actualizado a las 07:40L (05: 40Z) su declaración inicial, diciendo que el contacto con la aeronave se perdió 280 kilometros (151nm) de la costa de Egipto a las 02: 30L (00: 30Z). La tripulación compuesta por el capitán, primer oficial, cinco tripulantes de cabina de pasajeros y tres funcionarios de seguridad aérea. Entre los pasajeros había 30 egipcios, 15 franceses, dos iraquíes y un ciudadano de cada uno de estos países: Reino Unido, Bélgica, Kuwait, Arabia Saudí, Sudán, Chad, Portugal, Argelia y Canadá.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.