Turing Activa, de Granada

Piden tres años de cárcel para una agencia por default a IATA de 1 M €

Publicada 07/06/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Piden tres años de cárcel para una agencia por default a IATA de 1 M €
  • Una reciente resolución judicial ha absuelto a Viajes Távora de similar acusación, por considerar que no supone delito penal
  • El impago es de las liquidaciones del BSP de junio y julio de 2013, 688.000 y 299.000 euros respectivamente
  • IATA siempre denuncia por apropiación indebida a una agencia de viajes cuando se salta las liquidaciones del BSP

La agencia granadina Turing Activa (cerrada hace más de dos años) dejó un default a IATA de casi un millón de euros. La Fiscalía pide tres años de prisión y multa de 1.440 euros para el propietario por apropiación indebida. En este sentido, cabe recordar la sentencia absolutoria de la Audiencia de Sevilla a Viajes Távora, por similar acusación.

La acusación de la fiscalía obedece a similares motivo que en el caso de Viajes Távora, y es que cuando una agencia deja pendiente de pagar alguna o algunas de las liquidaciones del BSP, IATA por en marcha su maquinaria legal, que siempre se traduce en denuncia penal por apropiación indebida, cuya pena, de ser considerada culpable la agencia, es la cárcel para el propietario.

Respondiendo a este procedimiento, y a raíz de la denuncia de IATA ante la Audiencia provincial de Granada, la fiscalía solicita la mencionada pena de prisión. La acusación responde al impago de Turing Activa de las liquidaciones del BSP de junio y julio de 2013, que sumaron más de 688.000 y 299.000 euros respectivamente.

El procesado, Nisar A.C., de 52 años, será juzgado los próximos 29 y 30 de junio en la Audiencia Provincial de Granada. En la denuncia se mencionan los términos del 'Contrato de agencia de ventas a pasajeros'.

A este respecto, cabe mencionar la reciente resolución de la Audiencia Provincial de Sevilla ante la denuncia también por apropiación indebida contra Viajes Távora. En este caso, la sentencia da la razón a la agencia al considerar que el impago no es delito penal, sino civil por deuda. Viajes Távora presentó concurso de acreedores y cerró en 2014, el mismo año que cerró la agencia granadina. La sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla señalaba que no había contrato, ya que no existía prueba contractual de relación entre Viajes Távora e IATA.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.