Diario 5352 18.08.2018 | 22:17
Hosteltur: Noticias de turismo
La Audiencia de Sevilla absuelve a Viajes Távora

Un tribunal niega a IATA que el impago del BSP sea delito penal

26 mayo, 2016
  • Viajes Távora dejó de pagar las liquidaciones del BSP de octubre y noviembre de 2012, en total unos 700.000 euros
  • La sentencia da la razón a las agencias, que consideran que IATA mantiene una relación desequilibrada de abuso con el sector
  • El juez considera que no existe relación contractual entre la agencia de viajes e IATA

Cuando una agencia de viajes no paga el BSP, IATA pone en marcha su protocolo legal que implica denuncia por lo penal (cárcel y multa) por apropiación indebida. Pero la Audiencia Provincial de Sevilla ha absuelto de ese delito a Viajes Távora, por considera que no existe delito penal por robo, sino civil por deuda.Távora presentó concurso de acreedores y cerró en 2014.

En 2012, en plena crisis, Viajes Távora dejó de pagar la liquidación del BSP de octubre y noviembre, correspondiente a las ventas de billetes de compañías de IATA. En total unos 700.000 euros. Ante el default, IATA inició su proceso legal, quitó la licencia de venta a la agencia y la denunció por apropiación indebida, aunque esa cantidad fue reducida mediante aportaciones de los dueños (Antonio Távora y su hijo).

La retirada de las placas de IATA precipitó la caída de Viajes Távora, que presentó concurso de acreedores, y finalmente cerró hace dos años, después de 20 años de existencia de esta emblemática agencia sevillana especializada en MICE, fundada por Antonio Távora, que fue presidente de la Asociación Sevillana de Agencias de Viajes. Tra el cierre, la mayoría de sus oficinas fueron absorvidas por Viajes Triana.

En la sentencia del tribunal sevillano, se absuelve a Antonio Távora (padre e hijo) del delito de apropiación indebida por el que la Fiscalía pedía para cada uno de ellos tres años de cárcel y el pago de una multa de 2.700 euros, así como el abono en materia de responsabilidad civil de 105.352,39 euros a las compañías asociadas a IATA.

No hay contrato con IATA

La sentencia argumenta que no existe prueba contractual de relación entre Viajes Távora e IATA: “No existía pacto que obligara a reservar o custodiar para Iberia [asociada de IATA] el dinero de la venta, pues a ésta, lo único que le interesaba era cobrar con independencia de cómo Viajes y Congresos Távora organizara sus cuentas, asegurándose el cobro con el aval”.

La agencia sevillana Viajes Távora cerró en 2014.La agencia sevillana Viajes Távora cerró en 2014.

El tribunal no pone en duda de que la agencia dejó de pagar el BSP durante dos meses, pero deja claro en la sentencia de que la agencia “no se apropió del dinero de las compañías a IATA asociadas -pues parte de sus ventas aún no habían sido cobradas-, sino que incumplió la obligación civil dimanante del contrato verbal entre ambas acordado, que convierte a Viajes y Congresos Távora en deudora de aquellas por las cantidades reclamadas, pero no convierte a los acusados en autores del delito de apropiación indebida”.

El tribunal considera que “la obligación de Viajes y Congresos Távora consistía exclusivamente en pagar los días 15 de cada mes las liquidaciones presentadas por IATA sin tener en cuenta si el dinero procedía de las ventas de billetes o de otros ingresos, lo que nos permite afirmar que el derecho de las compañías asociadas a IATA al cobro, no era realmente el de un depositante a quien debe restituírsele lo depositado, sino un derecho de crédito que vencía los días 15 de cada mes”.

Abuso de IATA

En la sentencia se contempla también el entorno de crisis económica en que se desarrollaron los hechos, y que obligaron a los impagos de la agencia de viajes. Unos impagos que suponen un incumplimiento civil pero elimina el delito penal que supondría el ánimo de lucro del delito de apropiación indebida. Un incumplimiento civil por deuda que quedó en el marco del concurso de acreedores.

Esta sentencia viene a dar la razón a las asociaciones de agencias de viajes, que han denunciados en varias ocasiones lo que consideran relación desequilibrada entre IATA y el sector, marcadas por lo que estiman un claro abuso por parte de la asociación aérea.

En este sentido cabe recordar que CEAV (onfederación Española de Agencias de Viajes, ha presentado una denuncia contra IATA por considerar que su contrato con las agencias establece una situación de abuso contra las mismas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.