Gastronomía española

Los 8 restaurantes-concepto que marcan tendencia

La hostelería emerge de la crisis con nuevas propuestas para públicos más diversos

La gastronomía española, uno de los elementos más valorados por los turistas extranjeros, ha pasado por su particular via crucis durante los últimos años como consecuencia de la crisis económica y la caída de la demanda. Y pese a las tasas de mortalidad de locales, la cifra de trabajadores afiliados hoy en día es mayor respecto al año 2008. No solo eso: espoleados ante la necesidad de renovarse o morir, han surgido nuevas propuestas y conceptos de restauración.

Cabe recordar que en el año 2014, cerca de 44.500 establecimientos echaron el cierre, frente a 39.600 aperturas, según datos de la Federación Española de Hostelería. Es decir, se registraron 4.900 cierres netos.

En el año 2012 hubo 1.300 locales que cerraron y no volvieron a abrir; mientras que en 2013 el saldo negativo fue de 3.200 establecimientos.

Principalmente, los locales que han cerrado estos últimos años son pequeños, mientras que los nuevos establecimientos que abren ahora emplean más personal. Ver también La restauración, harta de ser la Cenicienta del turismo español.

En la actualidad, en España existen cerca de 72.000 restaurantes y cafeterías así como 194.000 bares.

Nuevas tendencias

A pesar de todo, el sector vuelve a mostrar renovadas energías, tal como se pudo observar durante unas jornadas organizadas ayer en Mercabarna, Barcelona, por ANTA, una asociación empresarial para el fomento del i+d en la hostelería.

De este manera, ha surgido una nueva generación de conceptos de restauración que trata de satisfacer las necesidades de una demanda cada vez más fragmentada y muy sensible al precio. La siguiente infografía sintetiza dichas tendencias.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.