Hostelco 2014

La restauración, harta de ser la Cenicienta del turismo español

El sector reclama un plan Renove para modernizar equipos

Decenas de miles de pequeños establecimientos de hostelería se han quedado obsoletos durante los últimos ocho años debido a la falta de inversiones, a raíz de la crisis, y ello amenaza la competitividad de los destinos turísticos españoles e incluso la imagen de la Marca España. Así lo ha asegura la Federación Española de Hostelería (FEHR) que reclama un urgente "plan Renove" para la modernización y la eficiencia energética del sector.

La demanda de un plan de apoyo para la restauración ha partido de la FEHR y de la asociación de fabricantes de maquinaria FELAC, que han presentado esta propuesta durante la apertura del salón Hostelco en Barcelona.

La renovación de equipos supondría una reducción del 15% del consumo eléctrico total del negocio, generando así un ahorro en la factura de la luz para los hosteleros que se situaría en 2.000 euros al año de media, según la FEHR.

"A las Administraciones no les pedimos dinero a fondo perdido, sino que se facilite el crédito, con intereses bajos, a las empresas del sector, sobre todo a las pymes y autónomos", ha explicado José María Rubio, presidente de la FEHR.

Y es que, según las estimaciones de esta patronal de la hostelería, "del mismo modo que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado un plan Renove para cambiar los vehículos, ahora necesitamos renovar miles de establecimientos porque en general están obsoletos. La mayoría no se han renovado en los últimos ocho o diez años".

José María Rubio recuerda que, "al principio de la crisis, el gobierno español aprobó un plan de créditos ICO para la hostelería, que se agotaron rápidamente. Pero si repasas todos los estímulos que sí han recibido otros sectores como los hoteles, al final puedes pensar que la restauración es como la Cenicienta del turismo español".

Según ha recordado Rubio, "la hostelería está formada por la restauración y el alojamiento. Pero mientras la restauración supone el 84% de la facturación, el 14% lo vende el alojamiento".

"Siempre se nos ha llamado la oferta complementaria, pero un turista no viene a España para dormir en un hotel, sino que viene atraído por su oferta global", ha remarcado el presidente de FEHR.

José Maria Rubio, presidente de FEHR, Jordi Roure, presidente de Hostelco, e Isabel Piñol, directora del salón.José Maria Rubio, presidente de FEHR, Jordi Roure, presidente de Hostelco, e Isabel Piñol, directora del salón.

Entrada del salón Hostelco, en Fira de Barcelona.Entrada del salón Hostelco, en Fira de Barcelona.

Una imagen interior del salón Hostelco.Una imagen interior del salón Hostelco.

Por su parte, Jordi Roure, presidente del salón Hostelco, ha recordado que "la gastronomía, los bares y la oferta de ocio figuran entre los elementos más valorados de España por los turistas extranjeros, según reflejan las encuestas. Pero si los visitantes cada vez ven más establecimientos obsoletos, difícilmente vamos a conseguir que vuelvan a nuestro país".

Cierres de establecimientos

Según datos de la FEHR, el número de cierres netos de establecimientos de hostelería en España ha ido en aumento en los últimos años.

Así, en 2012 hubo 1.300 locales que cerraron y no volvieron a abrir; en 2013 fueron 3.200 establecimientos; y en lo que llevamos de año el número de cierres netos asciende a 5.000 locales.

"Principalmente, los locales que han cerrado son locales pequeños. Afortunadamente, los establecimientos que ahora abren emplean más personal", ha añadido Rubio.

De momento, la FEHR ya ha mantenido reuniones con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y espera que en las próximas semanas se pueda concretar un plan de ayudas para el sector vía créditos blandos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.