Diario 5353 19.08.2018 | 17:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Hace 10 años las OTA contaban con una popularidad muy baja

Agencias online adelantan a las offline en inspiración de viajes

Kayak Mobile Travel Report 2016 25 mayo, 2016
  • Las OTA son la mayor fuente de inspiración actualmente, acuden a ellas el 46% de los encuestados, mientras las offline están muy por debajo, con un 21%
  • El 51% de los jóvenes de entre 18 y 24 años se inspira en las redes sociales
  • Los británicos son los europeos que más ideas para sus viajes extraen de las agencias online, un 54%

Las formas de buscar inspiración de los españoles han cambiado mucho en comparación con hace 10 años. A comienzos del milenio, a la hora de elegir el destino de vacaciones, un 46% de los españoles consultaba a familia, amigos y compañeros; un 37% utilizaba guías de viajes y un 34% acudía a agencias de viaje. Las fuentes de inspiración online contaban con una popularidad muy baja: solo un 16% visitaba agencias de viajes online y un 12% consultaba directamente las webs de hoteles y aerolíneas. Los populares blogs y redes sociales de hoy en día apenas los usaban un 4% y un 6% respectivamente, según recoge el Kayak Mobile Travel Report 2016.

Diez años más tarde, las formas de inspirarse de los españoles han evolucionado con una tendencia digital, pero el boca a boca sigue funcionando: un 40% de los españoles consulta con familia y amigos a la hora de elegir un destino. Aún así, la mayoría de los usuarios encuestados (46%) consulta agencias de viajes online; un 30% más que hace diez años. Un 36% consulta también las webs de hoteles y aerolíneas, una cifra que se ha triplicado en los últimos 10 años.

Agencias online adelantan a las offline en inspiración de viajes

Los resultados reflejan también el auge de las redes sociales y los blogs (26% y 16%), especialmente entre los usuarios más jóvenes. Más de la mitad de españoles encuestados entre 18 y 24 años (51%) busca inspiración en las redes sociales, en conjunto con las agencias de viajes online (52%). Un 33% de los jóvenes consulta también blogs.

En general, las agencias de viajes tradicionales han perdido protagonismo; solo uno de cada cinco encuestados (21%) acude a una para reservar sus vacaciones. En Europa, los británicos utilizan más las agencias de viajes online para inspirarse que la media de usuarios europeos (54% vs. 44%). Por otro lado, los rusos se fían más de las redes sociales; un 47% cree en la fiabilidad de la información gratuita de las redes sociales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.