Diario 5402 16.10.2018 | 04:36
Hosteltur: Noticias de turismo
Aún hay programadas cuatro jornadas: este jueves 16 de junio y tres en pleno verano

Renfe convoca al sindicato de maquinistas para poner fin a la huelga

14 junio, 2016
  • El sindicato de maquinistas ha sido convocado a una reunión con Renfe, este miércoles, a las 12:00h, en Madrid
  • Aún quedan cuatro jornadas de huelga: este juves, 16 de junio, y las tres adicionales, los días 24 y 29 de junio y 1 de julio
  • El Semaf asegura que Fomento está falseando los datos sobre servicios mínimos y lo único que tiene que hacer es cumplir con los acuerdos firmados

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha sido convocado a una reunión con Renfe, este miércoles, a las 12:00 en Madrid, para intentar poner fin a las jornadas de huelga que aún tiene por delante el colectivo: la cuarta de la primera tanda este jueves, 16 de junio, y las tres adicionales convocadas para los días 24 y 29 de junio, y 1 de julio (ver: Amplían la huelga en Renfe que ya ha afectado a 330.000 viajeros). La reunión aún continúa.

Así lo ha informado el secretario general del Semaf, Juan Jesús García, quien ha comentado que "confía" en que la dirección de Renfe "se comprometa" a cumplir lo pactado con el colectivo al que representa, que es el fundamento principal de la huelga.

García ha afirmado que si no hay acuerdo "no será por los maquinistas sino por la falta de voluntad" de la otra parte. De no producirse un acuerdo, el Semaf mantendrá la convocatoria de huelga en los días previstos y "estudiará la realización de más paros en función de las personas y las estrategias" que, luego de las elecciones generales, asuman la dirección de Renfe y el Ministerio de Fomento.

Renfe convoca al sindicato de maquinistas para intentar frenar la huelgaRenfe convoca al sindicato de maquinistas para intentar frenar la huelga

Semaf espera que en la reunión convocada "Renfe se tome más en serio" sus propuestas que en anteriores citas.

El sindicato de los maquinistas ha subrayado que Renfe "está falseando" datos sobre incumplimiento de los servicios mínimos, al no haber sido "entregados en tiempo y forma", y ha denunciado "amenazas" sobre el colectivo para que "rebasen las jornadas" de conducción establecidas por ley.

Los maquinistas han entendido la actitud de Renfe como "un claro intento político y empresarial de reducir" el número de trabajadores y precarizar el empleo con contratos a tiempo parcial para el colectivo.

Peticiones de los maquinistas

El sindicato de los maquinistas ha reiterado que con la convocatoria de huelga pretenden que Renfe cumpla los acuerdos a los que llegaron el 4 de noviembre pasado, que incluían un plan de empleo, y el preacuerdo de convenio suscrito el 17 de diciembre.

Los objetivos de tales acuerdos son el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de la plantilla, así como la no precarización del empleo en el sistema ferroviario y en el colectivo de conducción. En estos momentos, el 85% de los maquinistas tiene más de 51 años y con una media de servicio de más de 31 años.

También han denunciado que desde 2012 se han producido 800 bajas en el colectivo de conducción, y que solo se han incorporado 330 personas y contratadas de manera temporal.

Piden, asimismo, que se cumpla "el compromiso del mantenimiento de las obligaciones del servicio público" en ancho métrico en el corredor del cantábrico, en donde han afirmado que "todos los días se suprimen trenes" por falta de personal y que "podría desaparecer".

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha asegurado que se sigue negociando con el sindicato convocante, Semaf, para llegar un acuerdo y que se desconvoquen los paros anunciados para los próximos días, incluido el de este jueves 16. La misnitra Ana Pastor ha dicho que tendía su mano para actuar de mediadora.

El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos para los trenes de Cercanías en el 75% en hora punta y el 50% el resto de la jornada; para Media Distancia, en el 65%, y para los servicios de AVE-Larga Distancia, en el 72%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.