La visibilidad online facilita el conocimiento de tu público objetivo

El marketing de influencia: visibilidad en tu mercado objetivo

Los influenciadores son agentes muy a tener en cuenta por las marcas para optimizar la captación de determinados segmentos de mercado.

El Marketing de influencia entendido como una transferencia de sinergias entre influenciadores, marcas y clientes es una oportunidad con un gran potencial. Es imprescindible conocer quiénes son los agentes que participan en los procesos de inspiración del turista, ya que en ese momento los potenciales clientes son sensibles a la información facilitada por el influenciador y pueden variar su decisión de compra.

Desde que el mundo es mundo ha habido personas que han levantado la voz sobre el resto y han conseguido captar la atención de la masa para potenciar su propia marca o acciones con un interés determinado. Según un estudio realizado por la compañía Hubspot el 3% de las personas genera el 90% del impacto online, por lo tanto, es importante tener en cuenta cómo podemos aprovechar el discurso de esos sujetos en beneficio de nuestra marca. Dicho de esta forma suena un poco frío, pero la realidad no es otra. ¿Es rentable realizar determinadas acciones de marketing de influencia para nuestra marca? ¿Es positiva la transferencia de valores entre el influenciador y el influenciado? Es normal que surjan dudas y es importante que las tengamos en cuenta antes de precipitarnos en un movimiento desafortunado.

El Marketing de Influencia para captar tu segmento de mercadoEl Marketing de Influencia para captar tu segmento de mercado

Como comenta el experto en tecnología y profesor del IE Business School Enrique Dans: “Las buenas campañas con influencers, se basan en hacer las cosas bien, escogerlos con sentido común, y no simplemente el que te diga la agencia de turno o el que tenga el Klout más grande, se trabaja con ellos directamente para asegurarte un encaje adecuado y unos mensajes genuinos”. Es importante encajar tanto en las formas como en el contenido, ya que necesitamos actuar en el momento adecuado sobre el público adecuado. Para estar al día es importante analizar la situación y adelantarnos a los más que posibles movimientos del mercado. Resultan curioso los datos aportados por el censo de los EEUU, donde los consumidores ahora Millennials son 83,1 millones en comparación con la generación Baby Boom que son 75,4 millones, simplemente este dato obliga a las marcas a reestructurar sus estrategias y por consiguiente a los propios influenciadores.

El marketing de influencia como parte de la estrategia de contenidos

Con las posibilidades que ofrece internet la “señal” se amplifica y los mensajes pueden segmentarse tanto como la capacidad que tenga el influenciador de llegar al gran público o a micronichos muy concretos, según lo que nos interese. Según un estudio desarrollado por la compañía Augure, especializada en software de gestión de influenciadores, el poder de influencia de los famosos es sólo del 23%, por tanto, nos encontramos ante un 77% "desconocido" de personas que puede influir en la opinión que posee nuestro mercado objetivo sobre un producto, marca o empresa. Por lo tanto, una de las funciones dentro de los departamentos de marketing consiste en determinar quiénes son esos influenciadores afines a nuestro cliente potencial, analizar qué canales utilizar para ser visibles e implementar acciones estratégicas para que cuenten con nosotros, dentro de un discurso lo más natural posible.

Los grandes volúmenes de contenido que se generan a diario hacen necesario realizar acciones que nos permitan sobresalir del resto. Según datos de la compañía Hubspot, ya sea en formato escrito, visual o vídeo aquellas empresas que mantienen un blog activo generan un 67% más de oportunidades de venta mensuales que aquellas que no lo hacen. La gran competencia y el mercado de sobreoferta hacen que exista una “lucha feroz” entre las marcas, que nos obligue a necesitar apoyar nuestra visibilidad con acciones externas. Marcas cómo British Airways o Turismo de Bermudas llevan observando el atractivo de esta técnica de marketing e invitan a sus destinos a influenciadores de Instagram para que compartan fotografías a través hashtags. Es lo que se conoce como ‘InstaMeets’, eventos cada vez más grandes donde decenas de personas influyentes en Instagram se reúnen para experimentar destinos turísticos.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora McKinsey, las recomendaciones de una fuente de confianza tienen un 50% más de probabilidades de conducir a una conversión. Actualmente los consumidores están buscando con mayor frecuencia bloggers, vloggers (video bloggers), Instagrammers y Youtubers para inspirar su próximo viaje, algo que muchas marcas poco a poco entienden y lo integran dentro de su estrategia de marketing.

¿Cómo estructurar el proceso de elección de influenciador?

A la hora de elegir un influenciador y comenzar a trabajar en un proyecto de estas características es necesario madurar previamente la idea y determinar una serie de elementos importantes:

  1. Definir los objetivos a conseguir con el influenciador.
  2. Desarrollar una planificación dentro de la estrategia general de la compañía.
  3. Identificar una lista de personas influyentes adecuadas para trabajar con la marca.
  4. Evaluar esta lista y determinar cuáles son los más apropiados para adaptarlos a los segmentos de mercado.
  5. Contacto y adaptación del influenciador a la identidad de la empresa.
  6. Supervisión y revisión constante de la acción.

Ejemplos de influenciadores en el sector turístico

Para adaptar este concepto de influenciado y aterrizarlo en el sector turístico, nada mejor que identificar unos ejemplos donde actualmente se esté trabajando en esta línea de contenidos. Aquí algunos ejemplos:

  • La cadena Marriott se ha asociado con el Youtuber Casey Neistat, una forma diferente de contar su forma de viajar asociada a su hoteles.
  • Naomi Davis, del blog para familias Love Taza, ha colaborado con los hoteles St. Regis para presentar su complejo Monarch Beach durante el fin de semana del Día del Padre.
  • Moxy Hotels, una división de Marriott, se ha asociado con una estrella de YouTube, Taryn Southern para promover su línea de hoteles elegantes.
  • Tuula Vintage es un blog de ​​viajes realizado por Jessica Stein. Esta blogger documenta sus viajes con espectaculares fotografías y fantásticos modelitos. Stein se asoció con líneas aérea Cathay Pacific.

El marketing de influencia como apoyo de la estrategia de marketing de nuestro negocio es un pilar fundamental en la visibilidad online. Dicha visibilidad lleva implícita la propia viralidad del contenido así como el enlace natural de información que tan importante es en el SEO o posicionamiento orgánico. No es necesario obsesionarse con este asunto pero es importante identificar quiénes son los "players" que generan la demanda por parte del cliente. Este conocimiento te permite contar con una oportunidad potencial a tener muy en cuenta, y a su vez el simple proceso de identificar a estos influeciadores nos facilitará conocer las necesidades de nuestro cliente.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.