Diario 5405 19.10.2018 | 06:23
Hosteltur: Noticias de turismo
En su último ejercicio fiscal finalizado el 31 de marzo

eDreams Odigeo sale de pérdidas ganando 12,4 M €

20 junio, 2016
  • El grupo online atribuye la entrada en ganancias al desarrollo de su nueva estrategia corporativa
  • Dana Dunne: "el rápido aumento de las reservas a través de dispositivos móviles, por encima de la media del sector, ha sido especialmente satisfactorio"
  • La disminución de actividad de chárter en Francia se debe a los ataques terroristas y a las cuestiones geopolíticas en el norte de África

El grupo online eDreams Odigeo ha obtenido ganancias de 12,4 millones de euros en el último ejercicio, correspondiente al periodo comprendido entre los meses de abril de 2015 y marzo de 2016, frente a las pérdidas de 181,3 millones del ejercicio 2014-15. Además, ha incrementado su beneficio neto ajustado un 50% hasta los 20,1 millones de euros.

La implementación de la nueva estrategia corporativa, que se ha traducido en una significativa mejora de la experiencia del consumidor, ha permitido que los resultados del conjunto del ejercicio superen las previsiones y que se haya registrado un sólido crecimiento en reservas (más del 10 % en general y del 20% en los mercados en expansión), del margen sobre ingresos (más del 6 % en general y del 16% en los mercados en expansión) y del EBITDA ajustado (más del 6 %).

La posición de caja al final del periodo crece un 8%, hasta los 132 millones de euros, y las perspectivas para 2017 prevén crecimientos en reservas y margen sobre ingresos, así como un crecimiento del 10% del EBITDA ajustado, hasta los 105 millones de euros.

eDreams Odigeo sale de pérdidas ganando 12,4 M €

En opinión del consejero delegado de la compañía, Dana Dunne, "estos resultados reflejan el importante avance que hemos logrado este año y un momento de transición para el negocio, gracias al constante crecimiento de las reservas, los márgenes sobre ingresos y el EBITDA. Nuestros mercados en expansión siguieron creciendo con fuerza y los mercados principales volvieron a crecer por tercer trimestre consecutivo. El rápido aumento de las reservas a través de dispositivos móviles, por encima de la media del sector, ha sido especialmente satisfactorio, junto con la mejora de los productos, la reorientación del tráfico e ingresos".

Para el directivo, "si miramos al futuro, vemos una situación de mercado positiva para eDreams Odigeo que nos permitirá facilitar los viajes, hacerlos más accesibles y mejorar la relación calidad-precio para más clientes".

La estrategia anunciada en junio de 2015 sigue impulsando mejoras en el negocio y, por consiguiente, resulta en tasas de crecimiento positivas de las reservas, el margen sobre ingresos y el EBITDA ajustado.

Todas las iniciativas estratégicas del grupo tienen una buena evolución, incluida una propuesta de producto perfeccionado, un modelo de negocio y un re-alineamiento de la mezcla de canales, así como una experiencia y satisfacción del cliente mejorada.

Todo ello ha dado como resultado un crecimiento del 10 % en reservas hasta 10,7 millones, un aumento del 6 % en el margen sobre ingresos hasta 463,3 millones de euros, un crecimiento del EBITDA ajustado acelerándose en el tercer trimestre y el cuarto trimestre, hasta un 6 % interanual, y un beneficio neto ajustado con un aumento del 50 %.

Aumento de reservas aéreas en España e Italia

Las reservas en los mercados principales alcanzaron los 5,4 millones, un aumento del 2% interanual (superior al 8% del cuarto trimestre) y la tendencia positiva de reserva sigue evolucionando. El crecimiento de las reservas se debe a un crecimiento en el área de vuelos principalmente en España e Italia. La empresa aumentó las reservas tanto para los vuelos regulares como para los de bajo coste. Lo que se ha visto compensado por una disminución de actividad de chárter en Francia, lo que se debe en gran medida a los ataques terroristas y a las cuestiones geopolíticas en el norte de África.

Las reservas de los mercados en expansión obtuvieron buenas tasas de crecimiento, un 20% en términos interanuales, gracias a un aumento en las reservas de vuelos tanto en las reservas de vuelos regulares como en las reservas de bajo coste. El aumento está principalmente relacionado con los países europeos como el Reino Unido o Alemania y países no europeos, y, en particular, el aumento considerable de reservas en Estados Unidos.

El margen sobre ingresos en el segmento principal para el conjunto del ejercicio de 2016 asciende a 255,1 millones de euros (-0,3% interanual), principalmente debido al descenso en el margen sobre ingresos por reservas (-2%) en consonancia con la estrategia de reorientación de la tarificación y el marketing. Esto se ha visto compensado, en parte, por el impacto positivo en el margen sobre ingresos del aumento de los ingresos de publicidad y pasos meta, así como el aumento de reservas. En el cuatro trimestre, los tres mercados principales crecieron en margen sobre ingresos, la primera vez que ocurre desde septiembre de 2013, puesto que las iniciativas estratégicas han logrado crecimiento en volumen y ganancias de cuota de mercado.

Los mercados en expansión han generado un crecimiento general del margen sobre ingresos del 16% interanual. El crecimiento en expansión se debe principalmente al aumento del 20% en reservas, parcialmente compensado por un leve descenso en el margen sobre ingresos por reserva (-3%), que refleja nuestra estrategia de reorientación de la tarificación y el marketing.

En este momento, dichos mercados representan el 45% del margen sobre ingresos general (un aumento con respecto al 41% del año fiscal 2015).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.