Los países occidentales ponen menos dinero ahora que antes de la crisis financiera global

China gasta más en infraestructura que Europa y EEUU juntos

A pesar de una urgente necesidad de una mejor infraestructura, la inversión en esta área ha caído en 10 grandes economías, incluyendo los Estados Unidos y Europa, desde la crisis financiera, mientras que China sigue una frenética carrera en aeropuertos, puertos, carreteras, puentes, etc.

Red de ferrocarriles de China (Foto Agencia Xinhua).Red de ferrocarriles de China (Foto Agencia Xinhua).

Así lo revela un nuevo estudio realizado por el Instituto Global McKinsey que recoge la agencia británica Bloomberg. "China gasta más en infraestructura económica anual de América del Norte y Europa Occidental combinadas", según el informe publicado el miércoles.

Economistas de todo el mundo han observado que ahora es un buen momento para invertir en infraestructura porque las tasas de interés están a un nivel súper bajo y la economía global puede asumir el impacto del gasto.

El informe del MGI menciona 10 países en los que el gasto en infraestructura cayó en proporción al producto interno bruto de 2008 a 2013: EEUU, Reino Unido, Italia, Australia, Corea del Sur, Brasil, India, Rusia, México y Arabia Saudita. -El estudio cuenta 11 economías, pero eso se debe a que coloca la Unión Europea como una entidad separada-. En contraste con los descensos generalizados, el instituto dice que el gasto en infraestructura creció en proporción al PIB en Japón, Alemania, Francia, Canadá, Turquía, Sudáfrica del Sur y China.

Informe Instituto Global McKinsey. Informe Instituto Global McKinsey.

La tabla del informe MGI muestra el fuerte gasto de China en infraestructura, de hecho es el más alto. Los diferentes tipos de infraestructura están representados en diferentes colores, mientras que el ancho de las barras representa el tamaño de la economía. La barra de EEUU es ancha y corta, ya que representa una gran economía con bajo nivel de gastos.

Al ritmo actual de inversión, China, Japón y Australia es probable que excedan sus necesidades de aquí a 2030, según acota el grupo de expertos afiliado a McKinsey & Company.

Para financiar más infraestructura más, el informe sugiere cobrar tasas a los usuarios tales como peajes de autopistas, entre otras medidas. Para fomentar una mayor inversión privada en infraestructura, MGI argumenta a favor de aumentar la "seguridad regulatoria" y dar a los inversionistas "la potestad de cobrar precios que produzcan una rentabilidad ajustada al riesgo aceptable".

Informe Instituto Global McKinsey. Informe Instituto Global McKinsey.

Informe completo en pdf adjunto.

China gasta más en infraestructura que Europa y EEUU juntos

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.