Diario 5327 19.07.2018 | 08:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Pide medidas para garantizar estabilidad libra-euro

El ICTE plantea que se priorice el turismo en la negociación del Brexit

5 julio, 2016
  • "Dada la transversalidad de la actividad turística es fundamental una coordinación máxima en esa negociación" (Miguel Mirones)
  • El Brexit fue una de las principales preocupaciones que se expusieron en el encuentro del Consejo Español de Turismo
  • Mirones pide para el turismo medidas tendentes a garantizar la estabilidad del cambio de divisa como se hace con las empresas exportadoras

Tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, ambas partes se preparan para negociar la salida. Se abrirá un largo periodo de tiempo para analizar numerosas cuestiones y, entre ellas, debe estar el turismo, según las sugerencias de los empresarios españoles. Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), asegura que todos los subsectores del turismo español representados en dicha organización le han trasladado “la importancia de que la UE tenga en cuenta al turismo como uno de los ejes fundamentales de la negociación con el Reino Unido a raíz del Brexit”, y así lo expuso en la última reunión del comité ejecutivo de Conestur (Consejo Español de Turismo).

"Dada la transversalidad de la actividad turística -afectada por distintos ministerios en España y su correspondientes comisarías europeas- es fundamental una coordinación máxima en esa negociación para que acuerdos que se puedan alcanzar en un área no perjudiquen a otra que también afecta al sector turístico”, explica Mirones.

El Brexit fue una de las principales preocupaciones que se expusieron en el encuentro del Consejo Español de Turismo celebrado el jueves. De hecho, y con el fin de realizar un gesto de apoyo al mercado británico, otras organizaciones participantes en la reunión, como Cehat y Exceltur, han solicitado al Govern balear el aplazamiento de la aplicación de la tasa turística.

La ecotasa entró en vigor en el archipiélago balear el pasado día 1 de julio, en un momento en el que la libra ha experimentado una fuerte caída como consecuencia del Brexit. Con dicha medida, ambas organizaciones pretenden que no se encarezcan aún más los desplazamientos para estos viajeros.

Miguel Mirones, presidente del ICTE.Miguel Mirones, presidente del ICTE.

Reino Unido es el primer mercado emisor de turistas extranjeros a España, en 2015 se aproximaron a los 16 millones -el 23% de todas las llegadas internacionales-, y en el primer cuatrimestre de este año nos han visitado más de cuatro millones, casi un 20% más que el año pasado en el mismo periodo, según se expuso en la reunión de Conestur. En algunos destinos, como Menorca, supone el 60% de sus visitantes internacionales.

Por otro lado, Miguel Mirones planteó la posibilidad de utilizar, para el mercado turístico, herramientas financieras similares a las que el Gobierno español ofrece a las empresas exportadoras.

Se trata, en concreto, de medidas tendentes a garantizar la estabilidad del cambio de divisa con los países a los que exporta. De esta forma, el cambio libra-euro no generaría incertidumbre en los contratos que se negocien para la próxima temporada y siguientes, y, por tanto, no se perjudicaría a las ventas de los productos españoles al mercado británico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.