Diario 5324 16.07.2018 | 20:47
Hosteltur: Noticias de turismo
Reunión de Conestur para analizar las consecuencias del Brexit

CEHAT y Exceltur piden aplazar la ecotasa como guiño al mercado británico

La recomendación ha sido desoída por el Govern balear, que puso en marcha la medida el 1 de julio 4 julio, 2016
  • El mercado británico es el primer emisor para España con 15,7 millones de turistas en 2015, un 23% del total
  • La devaluación de la libra del 8% en todo caso afectará este verano al gasto en destino
  • Molas ha solicitado también la revisión de las campañas de promoción para el mercado británico y reforzar la estructura de la OET de Londres

Joan Molas ha solicitado al Govern balear el aplazamiento de la aplicación de la ecotasa, que entró en vigor el pasado 1 de julio, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Baleares estrena la nueva ecotasa’, como un guiño hacia el mercado británico y medida de estímulo ante eventuales escenarios de encarecimiento de precios provocados por la devaluación de la libra. El presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) y vicepresidente de la Mesa del Turismo hizo esta petición en la reunión del comité ejecutivo de Conestur (Consejo Español de Turismo) celebrada la pasada semana para analizar las consecuencias del Brexit para el turismo español, según ha podido saber este diario.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, también presente en la reunión, se adhirió a la petición de Molas, no así el representante de los sindicatos, a lo que la directora general de Turismo de Baleares, Pilar Carbonell, afirmó que tomaba nota aunque reconociendo que no creía que fuera posible.

Y eso que todos los presentes en la reunión aseguraron que la devaluación del 8% de la libra no tendrá ningún efecto este verano, pues a estas alturas ya está prácticamente todo vendido, aunque sí podría ejercer un pequeño impacto en el gasto en destino, como ya adelantó el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, en ‘Dificultades para hoteles españoles en otoño si la libra se deprecia mucho’.

No en vano el mercado británico es el primer emisor para España con 15,7 millones de turistas en el último año que representan un 23% de las llegadas internacionales contabilizadas, porcentaje que se eleva hasta el 60% en el caso de Menorca, destino al que se le presentan pocas alternativas en el caso de un retraimiento de este mercado por las escasas conexiones aéreas con otros países.

Si se debilita el mercado británico, en cualquier caso no para este verano, Menorca será la isla que más lo sienta ya que un 60% de sus turistas procede de aquel país.Si se debilita el mercado británico, en cualquier caso no para este verano, Menorca será la isla que más lo sienta ya que un 60% de sus turistas procede de aquel país.

Por ello Molas solicitó el aplazamiento de la aplicación de la ecotasa como un guiño hacia este mercado, una medida especialmente simbólica para Baleares pero sobre todo para Menorca, dada su relevancia para la isla, y también para Ibiza y Mallorca.

Otras peticiones

El presidente de CEHAT también ha pedido a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, presente asimismo en la reunión, la revisión de las campañas de promoción previstas para el mercado británico, con el fin de conocer cómo se van a enfocar; así como reforzar la estructura de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, y estar atentos a las contrataciones de Canarias para el próximo invierno, cuyas negociaciones se están llevando a cabo en este momento.

Molas también agradeció la rápida intervención de Turespaña al enviar un comunicado el mismo viernes del Brexit tranquilizando los ánimos y transmitiendo calma al sector, ya que todos coinciden en que este verano no se verá afectado. (Ver: ‘Turespaña lanza un mensaje de tranquilidad a los turistas británicos’).

A la reunión también asistieron Marta Blanco, directora general de Turespaña; el alcalde de Palma de Mallorca, José Hila, como presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias); Miguel Mirones, presidente del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española); y el director general de Aena, Javier Marín, entre otros.

En el encuentro, además de facilitar los últimos datos del mercado británico hacia España, con el incremento registrado hasta la fecha en llegadas y facturación, gracias también al aumento de la capacidad aérea, se trataron temas como el de la tarjeta sanitaria europea o qué pasará con los ciudadanos británicos residentes en España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.