Cooperación turística

África Occidental recibe apoyo internacional para impulsar el turismo sostenible

Una red de parques naturales que se extiende por diez países centrará las actuaciones

Los bancos internacionales de desarrollo, los organismos de las Naciones Unidas y varias organizaciones intergubernamentales han prometido apoyar el desarrollo sostenible del turismo en una red de parques que se extienden por diez países de África Occidental, según informa la Organización Mundial del Turismo.

Elefante en un parque natural africano.Elefante en un parque natural africano.

Los compromisos con el proyecto de los parques de África Occidental han aflorado en la Conferencia de Donantes de la OMT celebrada en Dakar (Senegal) los días 27 y 28 de mayo de 2011.

"En la actualidad, importantes organizaciones internacionales han señalado el turismo como una de las herramientas más efectivas para el crecimiento económico y el desarrollo de África", explica el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. "Con su apoyo, el desarrollo sostenible puede florecer, generando empleo e ingresos para las comunidades locales y protegiendo a la vez la rica biodiversidad de la región", añadió Rifai.

El proyecto de los parques de África Occidental reúne a diez países de la región: Benin, Burkina Faso, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Mali, Mauritania, Níger, Senegal y Sierra Leona.

Estos diez países comparten una red de parques y áreas protegidas, y gracias a este proyecto podrán disponer de medios para su conservación así como para promover conjuntamente la región como destino turístico.
 
Entre los participantes en la Conferencia de Donantes estuvieron el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Islámico de Desarrollo, que formularon compromisos concretos para el proyecto.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Agencia de Cooperación de Francia (Coopération française)  y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), que financiaron el estudio de viabilidad inicial, prometieron apoyar el proyecto con fondos y asesoramiento técnico.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.