Hay otras similares como ‘Descubre Filipinas’, pero legales con una empresa detrás

La Bolkestein, coladero de webs similares a 'Siente Tailandia'

Se promocionan a través de las redes sociales

La implantación en España de la directiva europea de liberalización de servicios (la famosa Bolkestein) está propiciando la proliferación de webs que ofertan viajes sin ningún tipo de garantía legal detrás. Es fue el caso de Siente Tailandia, que ha dejado tras de sí a cientos de victimas sin el dinero de sus viajes no realizados. Pero el caso es que, mientras no incurran en delito, no son ilegales.

Tal y como publicaba este diario, hace unos días saltó el escándalo de Siente Talilandia, que ha afectado a más de 200 personas por un total que supera los 150.000 euros (hay estimaciones no contrastadas que hablan que la estafa podría llegar a 1.000 víctimas y 700.000 euros).

 A este respecto, el presidente de UCAVE, Rafael Serra, señalaba a HOSTELTUR que este tipo de estafas “debe servir de aviso a navegantes, se pueden producir muchas más si la gente no sabe donde compra. En un mundo cada vez más global [en referencia a Internet] es muy fácil que estos casos proliferen”.  

 Por su parte, desde ACAV alertan del peligro de contratar viajes con empresas no legalizadas y recuerda que a principios del mes de mayo denunció a www.sientetailandia.com “por comercializar viajes combinados sin disponer de la licencia de viajes combinados”, ni “estar legalmente constituida como agencia de viajes, y por consiguiente, sin disponer de las garantías que la normativa vigente establece”.

 El efecto Bolkestein

 Asimismo, la ACAV recuerda que de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente, la organización y comercialización de viajes combinados es una actividad reservada en exclusiva a las agencias de viajes. “No obstante la entrada en vigor de la Directiva Bolkestein ha supuesto la liberalización en la intermediación de servicios sueltos. Ello significa que en muchas ocasiones los consumidores pueden estar contratando estos servicios turísticos con empresas o personas que no ofrezcan las debidas garantías”.

Por su parte, FEAAV ha defendido “el papel de las agencias de viajes legalmente establecidas como garante de los derechos del consumidor, frente otros intermediarios turísticos que acaban protagonizando estafas”.

Otras webs similares, ‘Descubre Filipinas’

 Pero el caso de la web Siente Tailandia no es el único en que se ofertan viajes sin que aparezca ningún dato legal o fiscal a la vista. Todo lo más un nombre, un correo y un teléfono. Este es el caso de la web ‘descubrefilipinas.com’, que tiene ciertas coincidencias como el hecho de que la regentan un español casado con una nativa del destino. Esta web, enviada por un lector de HOSTELTUR a este diario, alertado por la semejanza, se promociona en Facebook y Twitter, y no ofrece más dato que los nombres de pila de sus impulsores.

 No obstante, puestos en contacto con su gestor a través de un correo electrónico, Alberto G. Trabazos, aclara a HOSTELTUR que “nosotros estamos en Filipinas, por eso organizamos los viajes aquí a través de la agencia local Travel Architects de Cebu City”, mientras que las reservas se realizan “a través de nuestra empresa española Trabazos Servicios y Eventos SL, ubicada en Ourense”, una empresa legalmente constituida, tal y como ha podido comprobar este diario.

 “Más barato que las agencias”

 Sobre su modo de trabajar, Trabazos señala que “al contratar directamente con proveedores de servicios podemos ofrecer mejores precios que las agencias españolas y los touroperadores, con la ventaja de que no es un paquete cerrado y lo podemos adaptar al gusto del cliente. También trabajamos para agencias de viajes españolas especializadas en viajes a Asia, que nos subcontratan sus viajes. Sus precios son mucho más altos que los nuestros porque añaden sus comisiones”.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

PEPE8/06/2011 11:06:31

Pasa porque hay clientes muy espabilados y pretenden hacer el trabajo que a ti como agente de viajes te lleva años.Se creen que es muy facil una web y lo monto todo Uf!! 100 eur mas barato que una agencia.
Que cada uno recoga lo que siembra.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib8/06/2011 12:06:46

Negocios vacios, gente sin trabajo conectada a internet montando por y con desesperacion su propio negocio - siendo ellos mismos sus propios garantes - y, gente buscando alternativas conectada tambien a internet... en ese contexto ¿a quien le importa las licencias, los sellos y todos esos cuentos?
Ah, pero eso no es lo peor; resulta que cualquier fulano que conoce cualquier lugar - porque un par de veces lo visito - se convierte automaticamente en un "experto", que "asesora" con lujo de detalles a quien se lo solicite, cuando se lo solicite y como se lo solicite... sin ninguna pretencion claro esta, sólo como "amigo"...
Y asi cada destino "interesante" tiene no uno, sino varios "promotores" expontaneos que "conectan con su origen"; que sean estafadores o no es otro tema. Lo realmente cierto es que de esa forma asistimos al surgimiento de una industria: las agencias personalizadas que crecen como espuma, todas muy activas en redes y foros porque no tienen nada mas que hacer; y sus sitios web - hechos por ellos mismos - que tengan o no numero de telefono ¿a quien le importa? Si estan en TW, FB y demas, y "hace tiempo que comunican", eso es lo que cuenta. Es mas, algunos lo hacen sin pretencion, sin necesidad, sin la intension de hacer negocio, solo por el placer de ser "expertos" en algo que llama la atencion. Otros, incluso, ven oportunidades y se lanzan a hacer sus propios emprendimientos...
El mensaje es claro, y las alternativas tambien.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.