En México casi la mitad de las agencias son ilegales

AMAV advierte contra la proliferación de agencias piratas

El sector mexicano de agencias de viajes vive una situación complicada cada inicio de verano. Aparecen cientos de piratas’ que venden viajes, especialmente transporte, sin cumplir los requisitos administrativos ni ofrecer unas mínimas garantías al cliente. Son las llamadas agencias ‘patito. Se estima que en Méxicohay 5.000 agencias piratas, casi las mismas que agencias legales, que suman unas 6.000.

Como cada verano, lo prestadores de servicios turísticos alertaron a los potenciales viajeros mexicanos sobre las agencias de viaje ‘patito’ que surgen en temporada vacacional e hicieron un llamamiento a no poner en riesgo la seguridad usando medios de transporte “pirata”, que, señalaron, opera al amparo de la corrupción.

En este sentido, los representantes del sector turístico mexicano piden a los clientes que sólo contraten servicios con agencias formalmente establecidas e integradas a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), para evitar ser víctimas de fraudes.

Un portavoz de AMAV ha señalado que los usuarios “son atraídos por precios económicos, sin embargo, los vehículos, llamados piratas, por no contar con las especificaciones legales, son viejos y en mal estado”.

A este respecto, cabe recordar que AMAV estimaba hace unos meses en 5.000 el número de ‘piratas’ de viajes, o agencias ‘patito’, lo que supone casi la misma cantidad que las 6.000 agencias de viajes legalmente constituidas en México. Para luchar contra esta situación, AMAV, junto con la Secretaría de turismo Federal, está llevando a cabo un programa piloto para poner en marcha un sistema nacional de certificación turística, con lo que se podría erradicar aquellos negocios que sólo se dedican a defraudar.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.